Documentan duplicidad de votos en 22 estados

Este jueves inició la participación ciudadana para la consulta que decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y fueron 184 mil votantes los que se dieron cita en una de las más de mil mesas  que se instalaron en toda la República. Sin embargo, hubo hasta quien repitió su voto más de una vez.

De acuerdo con información de El Universal, esta acción se pudo realizar en 132 casillas que fueron visitadas por los reporteros del diario. En la Ciudad de México visitaron 81 casillas de las 16 alcaldías, y reportaron que en 75 de ellas pudieron duplicar su voto sin ningún problema. En el resto de la República visitaron 51 mesas en las que pudieron llevar a cabo esta acción en 49 de ellas.

Los estados que reportan la duplicidad de votos son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por ejemplo, en Sinaloa una persona intentó emitir su voto cuatro veces, pero sólo le fueron permitidas dos, debido a que en las otras, en la aplicación aparecía su voto registrado. En Michoacán, una persona sí logró ejercer su voto cuatro veces sin problema, mientras que en Morelia y Quintana Roo hubo quien logró votar hasta en tres ocasiones.

¿Qué falló?

Una de las principales fallas que se registraron fue la de la app de la consulta en varios teléfonos celulares, pues se acuerdo con Cristina Cruz, próxima delegada estatal de programas integrales en la Ciudad de México, ésta fue diseñada para sistema iOS, empleados sólo por iPhones y iPads. 

Otra de las quejas fue que la tinta usada para marcar el dedo de los ciudadanos que ya habían ejercido su voto era fácil de borrar con agua y jabón. No obstante, hoy por la mañana Jesús Ramírez, vocero del próximo Gobierno, afirmó que cambiarían el líquido para que fuera indeleble, pero aún no se confirma el hecho.

¿La consulta es un éxito?

A pesar de las fallas que se reportaron el primer día de consulta, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó a medios que ha sido todo un éxito y seguirá siéndolo. ¿De verdad quiere tapar el sol con un dedo o aún no le hacen saber lo que pasa?