Doble cachucha del Verde; van con el PRI y con… ¿Morena?

El pasado fin de semana, el Partido Verde decidió retirarle la candidatura a su abanderado en la contienda por la gubernatura de Tabasco, Óscar Cantón Zetina, debido a que hizo público su apoyo al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el PVEM, coaligado con el PRI y el Panal, que abanderan a José Antonio Meade por la Presidencia de la República, su Comisión de Honor y Justicia, resolvió sancionar a Cantón, retirando definitivamente su candidatura.

El Partido Verde, ¿jugando con “doble cachucha”?

Y es que no es un secreto que en Chiapas, candidatos, integrantes de comités municipales y militantes de dicha fuerza política votarán por el tres veces aspirante presidencial.

Incluso, la entidad que hoy gobierna Manuel Velasco Coello (PVEM) es el caso más destacado en la ruptura de alianzas y búsqueda de “hueso” en un eventual gobierno morenista por parte del Verde.

La coalición histórica con el PRI que hizo mandatario estatal a Velasco Coello se rompió a principios de año, cuando las cúpulas del tricolor, Panal, Partido Verde, acordaron que Roberto Albores Gleason fuera representante de su alianza Todos por Chiapas. El líder de los verdes en la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, impugnó dicho acuerdo con el argumento de que no se realizó una consulta interna.

Ramírez Aguilar, es candidato al Senado y en abril pasado, señaló que el crecimiento de Andrés Manuel era irreversible, por lo que dijo estar seguro que seré el próximo Presidente de México. No hubo sanción alguna para el “verde”.

Y las alianzas rotas y cambio de lealtades continúan en aquella entidad. El abuelo “incómodo” del gobernador, Fernando Coello Pedrero, es un cercano a López Obrador desde los inicios del tabasqueño en el PRI.

El pariente de Manuel Velasco ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo hacia AMLO. Incluso declaró en meses pasados que, su nieto también apoya a Andrés Manuel.

Al gobernador no le quedó de otra más que callar y tomarse fotos con el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade para exhibirlas en redes sociales y “ratificarle” su respaldo.

AMLO, de Morena; Manuel Velasco, del Partido Verde. Los colores no combinan, pero entre ellos dos hay un lazo que, aunque resulte incómodo, los mantiene unidos.

Si bien el gobernador de Chiapas no ha mostrado su apoyo a AMLO, sí lo han hecho candidatos, integrantes de comités municipales y militantes del Partido Verde, a quienes no se les ha sancionado y, menos con el retiro de sus postulaciones.