DNV responde a Sheinbaum y niega conflicto de interés en informe de L12

La firma nórdica apuntó que dicho informe se entregó dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo

DNV responde a Sheinbaum y niega conflicto de interés en informe de L12
Foto: capital21.cdmx.gob.mx

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) rechazó que exista conflicto de interés en el tercer y último informe que realizó de causa raíz del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

En un comunicado, la firma nórdica apuntó que dicho informe se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo. 

En ese sentido, añadió que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso. 

DNV respaldó la metodología empleada, los hallazgos de expertos y las conclusiones sobre el análisis, al asegurar que los informes fueron preparados por un equipo global de expertos técnicos en México, Estados Unidos, Alemania y España, entre otros.

De esta forma respondieron a los señalamientos de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien acusó que el estudio estaba con varias inconsistencias y sesgo político, así como el conflicto de interés por el apoderado legal Héctor Salomón Galindo Alvarado, quien participó en 2021 en un litigio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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En respuesta, DNV aclaró que no este sujeto no es el representante legal de la institución y no tiene injerencia ni participó en los informes de la tragedia.

El Sr. Galindo Alvarado es empleado de DNV desde julio de 2019. No es el representante legal de DNV en México. No tiene autoridad, interferencia o poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento”, expuso.

Por último, la empresa noruega destacó que cuenta con más de 12 mil expertos que operan en más de 100 países de todo el mundo. 

DNV fue designada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar una auditoría externa para investigar la causa del colapso de la línea del metro de la Ciudad de México en mayo de 2021. DNV confirma que ya entregó el tercer y último Informe de Análisis de Causa Raíz (RCA) , producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA y con estrictos procedimientos internos de calidad y revisión”, destacó. 

Con información de Telediario y Diario de México

MSA