Distanciamiento social obligatorio en Jalisco, ante el aumento de contagios por Covid-19

Las medidas de aislamiento son exactamente las mismas que se anunciaron desde que inició la contingencia, sólo que ahora  se vigilará que se cumplan sin excepción

Especial

Ante el relajamiento de las medidas de aislamiento en los últimos días y con el objetivo de salvar vidas, reducir la propagación del coronavirus Covid-19 y evitar el colapso de hospitales, este domingo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el gabinete de Salud y el de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, tomaron la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio.

Las medidas de aislamiento son exactamente las mismas que se anunciaron desde que inició la contingencia, sólo que ahora  se vigilará que se cumplan sin excepción.

También, como medida adicional, será obligatorio el uso de cubrebocas para los ciudadanos cuando estén fuera de casa y se reforzarán los ingresos carreteros en los límites con estados vecinos, en particular en el ingreso de quienes vienen del Valle de México.

El gobernador agregó que las disposiciones anunciadas son básicamente las mismas que se definieron desde el principio, es decir, sólo se podrá salir para lo estrictamente necesario; la población considerada de riesgo (adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes o enfermedad respiratoria) no deberá salir de su casa; solo funcionarán las actividades económicas esenciales; no podrá haber eventos, ni reuniones de más de 50 personas; se prohíbe el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas, jardines, equipamiento cultural o centros barriales; y deberán guardarse las medidas de salubridad y sana distancia ya conocidas.

Te puede interesar | Narcotráfico se ve severamente afectado por COVID-19

En un video publicado en sus redes sociales este domingo, el mandatario estatal afirmó que todos los objetivos que se definieron en el Plan Jalisco Covid-19 se están cumpliendo, ya que Jalisco es el lugar 23 en número de contagios por tasa de 100 mil habitantes en el país, pero es momento de redoblar los esfuerzos.

“El gobierno está haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Los resultados confirman que estamos haciendo lo correcto. Pero de nada servirá lo que hagamos si la gente no hace su parte. Por eso es que hoy convoco a los jaliscienses a actuar con responsabilidad, a quedarse en casa, a cumplir con su obligación ciudadana”, indicó Alfaro.