Disminuyen vigilancia en embajada de México en Bolivia

Luego de la denuncia de la violación de varios tratados, las autoridades bolivianas decidieron "bajarle" a su excesiva seguridad

Especial

Tal parece que las quejas del Gobierno mexicano por la excesiva vigilancia de las autoridades bolivianas en la embajada de México rindieron fruto pues esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el cerco de policías y drones había disminuido.

Y es que para el mandatario la medida tomada por los altos mandos de Bolivia “violentaba el derecho internacional, al derecho de asilo a las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en éstas”.

Cabe recalcar que tras la destitución del expresidente Evo Morales por lo menos 20 de sus colaboradores y exfuncionarios simpatizantes se encuentran refugiados dentro de las instalaciones de la Embajada de México, por lo que se sospecha que sea el verdadero motivo de la excesiva seguridad.

Te puede interesar | Evo acusa a Bolivia de sobrevolar drones en embajada de México para ‘amedrentar’

“Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada”.

En el escrito, el Gobierno Federal exhortó a los integrantes del Estado Plurinacional de Bolivia para que respetaran las obligaciones que tienen como estado y así garantizar el cumplimiento del artículo 22 de la Convención de Viena.