Maria Roselia Jiménez Pérez, poeta tojolabal y diputada federal chiapaneca por el Partido del Trabajo (PT), denunció que fue discriminada en un vuelo que iba de Chiapas a Ciudad de México, bajo el pretexto de tener “mal acomodado” el cubrebocas.
A través de sus redes sociales, la legisladora detalló que en pleno vuelo fue discriminada y amenazada “por parte de sobrecargos, tres pasajeros y pilotos” del avión, por el simple hecho de llevar “mal acomodado” el cubrebocas, hecho que calificó como un acto “discriminatorio y racista” por ser mujer y ser miembro del grupo originario tojolabal.
Asimismo, dijo que los miembros de la tripulación y sobrecargos la acusaron de “irresponsable, mal educada y desobediente”, por lo que la amenazaron diciendo que al aterrizar a la CDMX “enfrentaría las consecuencias”.
La diputada viajaba con el traje tradicional del grupo tojolabal, que tiene presencia en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Comitán y Ocosingo.
“Porto y portaré siempre con orgullo la indumentaria que me identifica pertenecer a las grandes culturas y voy a exigir el respeto que merecemos en los diferentes espacios en donde nos movemos porque es un derecho”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR | ¡Tramposa! Beatriz gastó 364 mil pesos en gira por Europa
La escritora chiapaneca aseguró que “no es la primera vez” que sufre de discriminación en los aeropuertos, ya que recientemente pasó por un incidente similar en la línea Volaris.
La escritora viajaba en el vuelo 0321 de la línea Aeroméxico, con salida de Tuxtla Gutiérrez a la CDMX en el horario 17:54 horas del 1 de diciembre, cuando ocurrió el incidente.
Con información de El Universal
SG