Directora del Conacyt esconde mil mdp de fideicomisos

La FGR persigue a 31 científicos y ex directivos por un supuesto desvío, pero no ha molestado en absoluto a la directora del Conacyt

Directora del Conacyt esconde mil mdp de fideicomisos
Foto: El Universal

Directora del Conacyt esconde mil mdp. Si la Fiscalía General de la República (FGR) en verdad quiere hacer justicia por el manejo de los recursos del Conacyt; debería empezar por su directora, María Elena Álvarez-Buylla, quien no ha explicado a dónde fueron a parar mil 101 millones de pesos (mdp) generados por la extinción de diversos fideicomisos.

Directora del Conacyt esconde mil mdp

De acuerdo con un decreto presidencial publicado el 6 de noviembre del 2020, la directora del Conacyt debía entregar a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 30 de junio del 2021; dos mil 65 millones de pesos correspondientes a la desaparición de seis fideicomisos relacionados con apoyos a la investigación.

Pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que al cumplimiento del plazo; Álvarez-Buylla sólo había reintegrado 964 millones de pesos. ¿En dónde está el resto?

Como parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir los fideicomisos; en el Conacyt fueron eliminados los que se conocían como Foins, Fordecyt-Pronaces, Foncicyt, Cibiogem, Fidetec y Fordecyt-Pronaces.

Álvarez-Buylla le calentó la cabeza a AMLO para acosar a científicos: Riva Palacio

El monto a recuperar por esta decisión era de dos mil 65 millones de pesos. En principio, Álvarez-Buylla reservó mil 935 millones, porque se consideraban pasivos para cumplir compromiso o pagar deudas; pero la ASF determinó que la funcionaria no justificó con documentos esa decisión.

Y tampoco ha explicado por qué a la fecha establecida en el decreto presidencial correspondiente; no ha entregado a la Tesorería esos mil 101 millones de pesos que faltan de los fideicomisos extinguidos.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, persigue con todo rigor a 31 científicos y ex directivos por un supuesto desvío de 244 millones de pesos; pero no ha molestado en absoluto a la directora del Conacyt por ese faltante de más de mil millones de pesos de los fideicomisos.

JC