Diputados y senadores se aprueban 22 días de vacaciones por fin de año

Los legisladores se tomarán un largo puente de fin de año de dos semanas y media.

PAN senado
Foto: Expansión Política

Este martes fue la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del tercer año de la LXV Legislatura

Diputados y Senadores que integran este órgano legislativo sesionaron solo una hora con 4 minutos y se dio el banderazo para gozar 22 días de vacaciones, con motivo del fin de año.

Con ello, la Comisión Permanente del Congreso volverán a sesionar hasta el 10 de enero de 2024, por lo que los legisladores se tomarán un largo puente de fin de año de dos semanas y media.

En esta que fue la primera sesión y última del año de la Comisión Permanente, hubo ausencias de legisladores, de 37 asistieron 29 diputados y senadores. Faltaron 8.

En la sesión se aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones.

Te puede interesar | ONG exige a López Obrador afrontar la violencia del país

En ese sentido, se presentaron 8 iniciativas de reforma a la Constitución y a leyes.

Una presentada por la diputada Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano para garantizar la independencia e imparcialidad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Proponemos que la terna enviada por el presidente que sea rechazada por el Senado de la República no podrá repetirse en una segunda ocasión y, por el contrario, esta deberá ser presentada con nuevas personas propuestas”, dijo.

Otra del priista Rubén Moreira para regular y transparentar la metodología de las casas encuestadoras que busquen participar en el proceso electoral de 2024 para garantizar que sus resultados no respondan a quien las paga.

Resulta necesario crear un registro nacional de personas físicas o morales que quieran participar en el proceso electoral a través del levantamiento y publicación de encuestas o sondeos de opinión y ayudarle a la autoridad electoral a darles más certeza a estas herramientas”, detallo la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal.

Otra del PAN que busca revivir el Fonden, así lo señaló el diputado Héctor Saúl Téllez: “El objetivo de esta iniciativa es incluir las previsiones en los fondos de prevención y atención a desastres, así como crear un fondo para la población rural afectada por contingencias climatológicas”.

Mientras que el diputado de Morena, Leonel Godoy, propuso ampliar de 4 a 5 el número de integrantes de la Sección Instructora encargada de dictaminar las demandas de desafuero de servidores públicos.

Creemos que debe romperse este empate, con la finalidad de que los grupos parlamentarios que tengan mayoría sean los que determinen el rumbo del desafuero sin tintes políticos, exclusivamente jurídicos, y que no al revés, que tintes políticos impidan que las decisiones jurídicas se tomen”, sentenció.

Con información de El Universal y Azteca Noticias

MSA