Diputados votarán eliminación de Horario de Verano en septiembre

Recordaron que se trata de una iniciativa con amplio respaldo popular

Diputados votarán eliminación de Horario de Verano en septiembre
Foto: alcaldesdemexico.com

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discutirá y votará el próximo miércoles 21 de septiembre el dictamen para eliminar el horario de verano y prevén que unos días después, antes de que se termine el mes patrio, se lleve al Pleno del recinto legislativo.

En reunión ordinaria, los integrantes de esta instancia legislativa aprobaron el acuerdo para establecer el formato acordado para el análisis y dictamen de la iniciativa presidencial de la Ley de los Husos Horarios.

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, recordó que se trata de una iniciativa con amplio respaldo popular, y afirmó que “a estas alturas el ahorro era mínimo y más el daño en la salud y los trabajadores y amas de casa, se veían obligados a salir en medio de la oscuridad”.

Agregó que la mayoría de los grupos parlamentarios está a favor de eliminar el Horario de Verano, por lo que prevé que el proyecto quede avalado “prácticamente por unanimidad”.

Con el paso del tiempo y el avance de la eficiencia energética, resulta que el beneficio económico, los ahorros que se dan, ya son mínimos y, por el contrario, el impacto psicológico en la gente de tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses, pues es muy difícil”, declaró el morenista.

Te puede interesar | Tragedia de mineros en Coahuila, lo que AMLO oculta

 

Explicó que solo en los municipios que colindan con los Estados Unidos no eliminarán su horario de verano “para armonizarse siempre con su contraparte de la frontera y no tener problemas en el intercambio comercial e industrial”.

Para justificar la aprobación de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Rodríguez señaló que, de acuerdo con estudios científicos, la modificación del horario tradicional cada seis meses, tiene efectos dañinos en la salud de la población.

Resulta que el beneficio económico, los ahorros, son ya mínimos y por el contrario el impacto psicológico de la gente de tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses es muy difícil, aparte, la percepción que tiene la gente de sentirse insegura, los que se levantan muy temprano y están a oscuras, eso también es un factor importante que influye en que el clamor popular sea que hagamos una modificación por eso prácticamente eso será una realidad”, apuntó.

Con información de Reporte Índigo y Forbes México

MSA