Los diputados del PRI propusieron crear fondos para que los agricultores del país afectados por las épocas de sequías, puedan acceder a subsidios, préstamos a tasas de interés preferenciales, así como seguros agrícolas.
El diputado Juan Francisco Espinosa aseguró que el campo mexicano necesita de manera urgente medidas de respaldo financiero ante emergencias por fenómenos climáticos, siendo la sequía uno de los principales factores que dificulta las tareas de los productores agrícolas en el país.
Esta propuesta cambiaría el artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual establece que deben existir “mecanismos que atiendan y combatan los problemas de sequía en las zonas agropecuarias, pueblos indígenas y comunidades rurales”.
Como parte de su argumento, el senador priista destacó que la sequía incrementa la reducción de superficies cultivadas, así como la pérdida de rendimientos de los cultivos, lo que ocasiona grandes pérdidas monetarias e impacta de manera directa a la ganadería.
Esto a su vez provoca que haya desplazamiento de la población, quienes abandonan la actividad agrícola, por lo que es necesario que se tengan los mecanismos financieros necesarios para ayudar al sector agropecuario.
La propuesta también plantea que se mejoren las estrategias de gestión del agua, además de que se implementen prácticas agrícolas más sostenibles que permitan desarrollar alertas frente a eventos climáticos extremos.
Se estima que durante 2023 el 56% del país sufrió afectaciones por sequía, sumado al hecho de que 59% de las presas no estaban llenas a la mitad de su capacidad total, lo cual afectó de manera grave al campo mexicano.
Por si te interesa leer más | Critican que la 4T haya cancelado programas en favor del campo