Diputados priistas denuncian promoción de consulta con programas sociales

El vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados Héctor Yunes denunció el uso de programas sociales para promover la consulta popular

Diputados del PRI denuncia irregularidades en promoción de consulta
Foto: Palabras Claras

Este martes, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno federal promueve, de forma ilegal, la consulta popular del próximo 1 de agosto por medio de programas sociales.

Fue el vocero de dicho grupo parlamentario Héctor Yunes, quien afirmó que a través de la Secretaría del Bienestar se distribuyen panfletos entre los beneficiarios para participar en dicho ejercicio que busca enjuiciar a actores políticos del pasado, como los expresidentes.

Te puede interesar | PRI ratifica su lucha contra la violencia política de género

“La promoción que hace el gobierno es ilegal, pues de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, el INE tendrá a su cargo, exclusivamente, la difusión de la consulta popular.

“En otras palabras, ninguna autoridad federal, local o municipal podrá promocionar el mecanismo de democracia directa, por lo que el INE debe sancionar a quienes infrinjan este principio y garantizar que se suspenda la difusión de toda propaganda gubernamental”, dijo el vocero de los diputados priistas.

Además, Yunes recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en el sentido de que dicha consulta popular no obliga a la Fiscalía General de la República ni al Poder Judicial a actuar contra nadie.

Por lo anterior, el vocero de los diputados del tricolor insistió en que el gobierno gastará cientos de millones de pesos tan solo para preguntar a los mexicanos si están de acuerdo con que se aplique la ley, lo que no merece consulta alguna.

Lamentables todas las omisiones e ilegalidades en la que está incurriendo la consulta popular impulsada por el huésped de Palacio Nacional.

Con información de Político MX

JZ