Diputados impiden que TEPJF tenga injerencia sobre actos legislativos

La reforma busca defender la soberanía del Poder Legislativo y evitar la invasión de facultades por parte del Tribunal Electoral

Diputados impiden que TEPJF tenga injerencia sobre actos legislativos
Foto: El Sol de México

Con el apoyo de las bancadas de Morena, PRI, PVEM y PT, la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma con la cual le impide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tener injerencia o pueda impugnar las decisiones que tome el Congreso de la Unión o alguna de sus Cámaras.

Con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló una adición a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La reforma busca defender la soberanía del Poder Legislativo y evitar la invasión de facultades por parte del Tribunal Electoral.

Con esta modificación, será improcedente impugnar ante el TEPJF “cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión o su comisión permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitidos por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones”.

Oposición califica la reforma como un acto autoritario de Morena

 

Esta reforma se propuso por los diputados de Morena, Sergio Gutiérrez; del PRI, Rubén Moreira; y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, luego de que el Tribunal Electoral determinó que diputados de Movimiento Ciudadano (MC) tenían derecho a formar parte de la Comisión Permanente que funciono en el receso legislativo del 15 de diciembre de 2021 a finales de enero de 2022.

Al fijar la posición de Morena, el diputado Gustavo Contreras subrayó que la reforma está destinada a proteger los principios constitucionales y “blindar” la actividad legislativa y parlamentaria de cualquier impugnación presentada ante los tribunales electorales.

Por su parte, las bancadas de MC y PAN calificaron la reforma como un acto autoritario de Morena y anticiparon que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), en caso de que el Senado ratifique la adición.

Su propuesta de que el Legislativo no esté sometido a revisión constitucional es imposible. Imagínense que la Suprema Corte no puede decir nada de las leyes que se aprueban. Es admisible, viola el estado constitucional de derecho y el principio de división de poderes”, señaló Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC.

Con información de La Razón y Azteca Noticias

MSA