Diputados de oposición impugnan Presupuesto de Egresos 2022 por ser regresiva

Diputados de oposición denuncian que se desatendió la obligación de garantizar la progresividad de derechos

Diputados de oposición impugnan Presupuesto de Egresos 2022 por ser regresiva
Foto: Twitter / @JorgeRoHe

Diputados de oposición impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos 2022.

En un comunicado, los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD indicaron que el Presupuesto viola el principio de progresividad en los derechos y los programas públicos, ya que contempla elementos regresivos que afectarán el ejercicio de derechos de los ciudadanos.

De acuerdo con la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos de la alianza Va por México, el Presupuesto de 2022 recortó recursos y eliminó programas que reducirán el acceso de los ciudadanos al ejercicio de sus derechos a la salud, a la educación, la vida sin violencia o al medioambiente.

Por ello, denuncian que se desatendió la obligación de garantizar la progresividad de derechos, que significa que se deben adoptar las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos disponibles para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos.

Añadieron que tampoco se atendió el mandato de no regresividad, es decir, que “una vez alcanzado un determinado nivel de satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el Estado está obligado a no dar marcha atrás, de modo que las prestaciones concretas otorgadas en un momento determinado constituyen el nuevo estándar mínimo a partir del cual debe seguirse avanzando hacia la satisfacción plena de tales derechos”.

Te puede interesar | PRD pide transparentar recolección de firmas para la revocación de mandato

Debido a ello, Rubén Moreira, Luis Cházaro y Jorge Romero, coordinadores de los diputados del PRI, PRD y PAN, respectivamente, expresaron que la acción de inconstitucionalidad que promovieron busca impugnar recortes presupuestales y asignaciones insuficientes a programas presupuestales cuyo fin es proteger y garantizar los derechos de los mexicanos.

Por otro lado, señalaron que este Presupuesto atenta contra de democracia ya que se aplicó un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual vulnerará el derecho de los ciudadanos a participar en ejercicios democráticos, como la consulta de revocación de mandato, programada para el mes de abril de 2022.

Significa una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del INE, obligándolo a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes, y vulnerando así el derecho que tienen las y los mexicanos a participar en dichos procesos democráticos, como es el caso del proceso de revocación de mandato”, expusieron.

Por todo ello, enfatizaron que el Estado tiene la obligación de no dar pasos atrás en las acciones para garantizar el ejercicio de derechos, es decir, debe cumplir el mandato de “no regresividad”.

Con información de MVS Noticias y Expansión Política

MSA