Diputados de oposición abandonan debate de la Ley Minera y los amenazan con descontarles su día

A manera de protesta y ante lo que calificaron como un “albazo”, los diputados de oposición abandonaron el debate de la Ley Minera, pero los amenazaron con descontarles su día

Diputados de oposición abandonan debate de la Ley Minera y los amenazan con descontarles su día
Foto: Jorge Carballo / Milenio

La tarde de este lunes, los diputados de oposición abandonaron el debate de la Ley Minera, pero los amenazaron con descontarles su día.

En ese sentido, los diputados federales del PAN, PRI y PRD abandonaron la sesión en San Lázaro en protesta por lo que calificaron como un “albazo” de la mayoría para discutir y votar con dispensa de todos los trámites la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Minera para declarar al litio como patrimonio de la nación.

Después de que lo declaró como un asunto de urgente resolución, el Pleno de la Cámara de Diputados dio paso a la discusión de la iniciativa enviada apenas anoche por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, entre otros aspectos, define como de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral, prohibiendo permisos y concesiones a empresas privadas para ese efecto.

Durante el inicio de la discusión, las bancadas de oposición —PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC)— presentaron sendas mociones suspensivas en un intento de frenar el debate y turnar la iniciativa a comisiones, pero ambos recursos fueron rechazados por la mayoría parlamentaria para seguir adelante con la discusión.

Tras la decisión de la bancada mayoritaria , los parlamentarios de la coalición Va por México se retiraron del salón de sesiones, mientras Morena, PVEM y PT decidieron continuar con el desahogo del proyecto, con la presencia de MC como único grupo opositor.

Piden que les descuenten el día

Después del abandono de los opositores, el diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval pidió que se les descuente el día.

“Queremos pedir que al no estar presentes se les descuente el día de esta sesión.

“Con base en el artículo 8, numeral 1, fracción 2 del reglamento, quiero pedirle que se certifique por la secretaría la ausencia de los diputados del PRIAN y que se certifique que aún pasando lista, engañan a esta presidencia con su ausencia”, dijo Almícar Sandoval.

A manera de protesta y ante lo que calificaron como un “albazo”, los diputados de oposición abandonaron el debate de la Ley Minera, pero los amenazaron con descontarles su día.

Con información de Milenio y Político MX

JZ