Diputados avalan reformas que permiten ‘home office’

En los contratos deberá definirse con precisión el horario de la jornada laboral, así como las horas que se destinarán para el consumo de alimentos

Foto: tyt.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular reformas a la Ley Federal del Trabajo, las cuales permiten el teletrabajo, mejor conocido como ‘home office’, en nuestro país.

Con 440 votos a favor, los legisladores aprobaron con cambios la minuta que le envió el Senado de la República en junio, por lo cual la reforma se devolvió al Palacio Legislativo de Paseo de la Reforma, con objeto de que estos decidan si se allanan a las modificaciones.

De acuerdo con el proyecto, se especifica que la persona trabajadora bajo esta modalidad es quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro de trabajo del patrón, y utilice las tecnologías de la información y la comunicación. 

Y se agrega que cuando el 40 por ciento de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo será considerado como teletrabajo.

Te puede interesar | Diputados aplazan hasta febrero de 2021 discusión sobre regularización de marihuana

Además, los patrones deberán aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, los cuales incluyen, asumir gastos derivados de la jornada laboral, respeto al derecho a la desconexión; así como capacitación adecuada para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Por último, en los contratos deberá definirse con precisión el horario de la jornada laboral, así como las horas que se destinarán para el consumo de alimentos.

Que las condiciones generales de trabajo señaladas en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo deberán estar establecidas, así como la figura de teletrabajo, lo que permitirá garantizar que no se establezcan diferencias en los derechos laborales regulados en el marco jurídico”, así quedaría el artículo 330 B.

Con información de Político.mx y Tribuna de la Bahía

MSA