Diputados avalan eliminar el fuero constitucional

La Cámara de diputados aprobó con 370 votos avalar en lo general las reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, quienes podrán ser sujetos a juicio político, incluyendo al Presidente de la República.

El pleno aprobó las reformas a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112, y 114 de la Constitución, cuyo dictamen surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, por lo que ahora la decisión será turnada al Senado de la República para su análisis.

Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

El dictamen ya había sido aprobado esta mañana la Comisión de Puntos Constitucionales, también por unanimidad; la Mesa Directiva le dio publicidad poco después de iniciar la sesión de este jueves, se le dispensaron los trámites e inició de inmediato su discusión.