Diputados aprueban tope salarial de funcionarios, nadie ganará más que AMLO

Con esta ley ningún funcionario federal, estatal o municipal podrá ganar más de 108 mil 788 pesos mensuales

Especial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general y particular la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con el cual ningún funcionario perciba un salario mayor al presidente de la República.

Con 357 votos a favor, 62 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron el Artículo Cuarto Transitorio del dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución Mexicana. Con esta ley ningún funcionario federal, estatal o municipal podrá ganar más de 108 mil 788 pesos mensuales.

Mientras que la adición al artículo 127 incluye a las “personas de derecho público, órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes les otorguen autonomía” para recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por su cargo, la cual deberá ser acorde a sus responsabilidades.

Esta iniciativa, aseguran, subraya “la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad”, por lo que plantean “un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos”.

Sin embargo, no hay que olvidar que más de cinco mil funcionarios, entre ellos jueces, magistrados, consejeros electorales y trabajadores del Banco de México han presentado amparo contra la ley que les impide ganar más de 108 mil pesos mensuales.

El dictamen pasó al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Con información de Diario de México.