Diputados aprueban sanciones por el uso delictivo de drones

La Cámara de Diputados aprobó sanciones contra aquellos que usen drones para atacar o vigilar a funcionarios públicos.

drones
Foto: El País

La Cámara de Diputados aprobó castigar con multa y prisión a quien haga uso indebido de naves pilotadas a distancia o drones. Las sanciones aprobadas contemplan a todos aquellos que usen drones para arrojar explosivos y para quienes los usen como medio de vigilancia y agresión en contra de funcionarios públicos.

Rosangela Amairany Peña Escalante, secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara, argumentó que se tomó esta medida después de que se comprobara que durante los últimos años varios grupos delictivos usaban drones para complementar sus crímenes como el halconeo e incluso el tráfico de drogas.

Este dictamen se aprobó con 419 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, por lo que se reformarán y adicionaran varias disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Esta reforma propone una pena de diez a veinte años a quien se le encuentre culpable de usar drones para cometer crímenes. Asimismo, establece que si la persona afectada pertenece a las Fuerzas Armadas o a seguridad pública, la pena podrá aumentar hasta la mitad de lo establecido de primer momento.

También se propone una pena de cinco a diez años de prisión a quien importe, manufacture, arme o adapte drones para uso criminal. En el caso del uso de estos artefactos con efectos de vigilancia a servidores públicos, se impondrá una pena de tres a diez años de prisión, así como una multa de 50 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo a registros de las Fuerzas Armadas, se han reportado más de 600 ataques con drones equipados con explosivos en contra de elementos de seguridad. Los estados que más registran este tipo de conductas son Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

PV

Por si te interesa leer más | Pobladores de La Palma, Guerrero, denuncian ataques con drones, aun con la presencia de la GN