La Cámara de Diputados aprobó, con 21 votos a favor y tres en contra, la ley que faculta la creación de una Comisión de la Verdad para resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo Milenio, esta normativa presentada por la bancada de Morena permite al Poder Ejecutivo constituir comisiones especiales para investigar el caso, en el que participen miembros de la sociedad civil, académicos y hasta organismos internacionales.
Dichas comisiones permitirán “la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender con la visión más amplia, un problema o situación de importancia nacional”.
La iniciativa plantea que, ante el compromiso de dar con la verdad del caso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “se requiere un asidero legal sólido para abrir las puertas del país a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, así como a especialistas nacionales, que nos ayuden a clarificar estos lamentables hechos”.