La mayoría legislativa de la Cuarta Transformación desechó las propuestas de cambio presentadas a la Ley de Obras Públicas y Servicios.
Tras la pasarela de 34 diputados, la votación fue de 324 a favor, 119 en contra y una abstención, con lo que se aprobó en lo particular la iniciativa que busca eficientar las contrataciones públicas, atendiendo los principios de transparencia, eficacia y eficiencia.
La diputada Patricia Flores de la Bancada Naranja presentó una reserva para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindiera cuentas y eximirla de la presente Ley, debido a que pone en riesgo la confianza de la ciudadanía en el gobierno y abre la puerta a posibles malas prácticas.
Luis Gerardo Sánchez del Revolucionario Institucional expuso que se ha eliminado en el dictamen los controles del Poder Legislativo, así como la supervisión y observación de la sociedad civil en la revisión de las actividades gubernamentales en la asignación de contratos de manera directa.
Del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Salim detalló que en el dictamen no hay mecanismos para la auditoria de concesiones y asignaciones dado que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno dará sólo una revisión consecutiva a lo aprobado por la Secretaría de Hacienda.
Mientras que los legisladores que forman parte del bloque de la 4T, como es costumbre, subieron a defender la ley y criticar a la oposición y sus gobernantes, para que una vez terminado su discurso, retirar sus reservas.
CON INFORMACIÓN DE QUADRATIN