Diputados aprueban en comisiones Ley de Ingresos 2024

Diputados de oposición se pronunciaron en contra del dictamen al denunciar que se llevará al país a un mayor endeudamiento

Diputados aprueban en comisiones Ley de Ingresos 2024
Foto: Twitter / @DanielGOaxaca

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2024.

El dictamen se aprobó con 23 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones; fue turnado al pleno de San Lázaro para su discusión.

Con ello, se autoriza la captación de 9.6 billones de pesos para el siguiente año derivados del cobro de impuestos, ingresos petroleros y el pago de derechos y contribuciones.

Luis Armando Melgar, diputado del PVEM y presidente de esta comisión, externó el respeto hacia los Poderes y negó que existan los decretos, pues, en caso de tener que cambiar algo están abiertos a hacerlo.

El Legislativo se guarda la facultad constitucional que tiene de recibir del Ejecutivo su propuesta y, en este caso, discutirla, y si hay que cambiarle, por supuesto que sí se le cambiarían cosas”, dijo.

Por su parte, diputados de oposición se pronunciaron en contra del dictamen al denunciar que se llevará al país a un mayor endeudamiento en el último año del presente gobierno y el peligro que representa para el inicio de la siguiente administración.

En tanto, los diputados de Morena y el Partido Verde defendieron su voto a favor por los apoyos que las megaconstrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador están dando a los estados del sureste del país.

Los diputados avalaron el déficit presupuestario solicitado para el próximo año de 5.4% equivalente al producto interno bruto (PIB), por un mayor gasto para las obras emblemáticas del gobierno federal, para los programas sociales y más apoyo para Petróleos Mexicanos.

Además, se da luz verde a un techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de un billón 990 mil millones de pesos para el 2024.

Para el endeudamiento externo del sector público, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, el techo de endeudamiento neto aceptado es de 18 mil millones de dólares.

Con información de El Financiero y El Universal

MSA