Diputados aprueban clasificar la extorsión como delincuencia organizada

Con 388 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Cámara Baja clasificó a la extorsión como delito de delincuencia organizada

Diputados y el delito de extorsión
Foto: Especial

Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó clasificar la extorsión como delito de delincuencia organizada, por lo que la incluyeron en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

A causa de lo anterior, cuando el Ministerio Público presente a individuos señalados por dicho delito, el juez del caso ordenará su encarcelamiento, con la finalidad de garantizar que estén presentes el proceso y, de paso, se proteja a las víctimas.

Te puede interesar | Pemex tiene un éxito comercial del 34%, asegura Octavio Romero

Tal acción legislativa fue parte de la aprobación a las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Cabe señalar que durante sus intervenciones en la tribuna de la Cámara Baja, la mayoría de los legisladores señalaron que este delito se ha ido normalizando en el país y abarca a todo tipo de actividad económica, sin dejar de mencionar que atenta contra la estabilidad emocional de las personas afectadas.

Los diputados también detallaron que una de las modalidades más comunes de extorsión es el “cobro de derecho de piso” que, con base en las denuncias, cifras y declaraciones de las fiscalías, casi siempre es cometido integrantes de la delincuencia organizada.

“Regularmente se comete por tres o más personas a efecto de extorsionar a comerciantes, empresarios, industriales, ganaderos, agricultores y a ciudadanos en general, a quienes se afecta directamente en su patrimonio y seguridad”, rezan los dictámenes de la Comisión de Justicia.

De una u otra forma se debe combatir el delito de extorsión, porque es un hecho que en los últimos años ha crecido de manera desmesurada, pero básicamente por la impunidad que reina en el país.

Con información de La Jornada

JZ