El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México con 344 votos a favor, 127 en contra y sin abstenciones.
Esta legislación busca armonizar las atribuciones de la Armada con las funciones que le corresponden en el mantenimiento del Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes nacionales.
Así como de los instrumentos jurídicos internacionales, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2025.
Entre las principales propuestas de esta ley se encuentra el fortalecimiento de las capacidades operativas y tecnológicas de la Armada, incluyendo una mejora en su formación, adiestramiento e inteligencia.
También se contempla la creación de una Autoridad Marítima Nacional que velará por la seguridad en las zonas marinas y portuarias del país, así como el impulso a la investigación científica para la soberanía del territorio nacional.
Otro aspecto destacado es el compromiso por lograr la igualdad sustantiva de género, alineándose a la normatividad vigente del Gobierno Federal.
Los artículos transitorios establecen que para la implementación de la ley se cubrirán con el presupuesto existente de la Semar, y garantizar que no se autoricen ampliaciones ni incrementos en el presupuesto para servicios personales en los ejercicios fiscales próximos.
Y se precisan los procedimientos para resolver trámites ya en curso y se aclara la referencia a las personas servidoras públicas bajo la nueva normativa.




