Diputados aprobaron en lo general la desaparición del Insabi

Diputados de oposición aseguraron que con esto se demuestra un “fracaso más” de Morena

Diputados aprobaron en lo general la desaparición del Insabi
Foto: ADN / FIA

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma de Morena con la cual se elimina al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y prevé dar paso a un “Sistema de Salud para el Bienestar”.

Con 267 votos a favor, 222 en contra (PAN, PRI, MC y PRD) y una abstención, se aprobó la extinción de este instituto creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituirlo por el IMSS-Bienestar, el cual se encargará de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.

Esta aprobación provocó un nuevo enfrentamiento con los diputados de oposición, quienes aseguraron que con esto se demuestra un “fracaso más” de Morena.

Para ello argumentaron que en lugar de coadyuvar para otorgar atención médica a las personas que no cuentan con seguridad social, provocó que alrededor de 15 millones de mexicanos se quedaran sin acceso a dichos servicios, mismos que anteriormente eran atendidos por el Seguro Popular; y ahora se traspasarán sus obligaciones al IMSS, que también está “al borde de la crisis”.

En ese sentido, reprocharon que se aprobará una reforma de tal magnitud, sin análisis previo en comisiones y en ‘fast track‘, ya que la iniciativa fue presentada hoy mismo por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, de Morena, mediante una reforma a la Ley General de Salud.

Asimismo, adelantaron que esta propuesta “fracasará” por los vicios que se traspasan al IMSS-Bienestar.

Salomón Chertorivski, diputado de MC, afirmó que con esta aprobación Morena acepta que el Insabi “fracasó” y lamentó la desaparición del Seguro Popular. 

Hoy lo que deciden hacer es reconocer el fracaso, porque claro, al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó, pero en lugar de aceptar, estudiar y analizar los errores, lo que hacen es trasladar esas misma fallas a otra institución. Me duele en el corazón pero volverla a fracasar por los mismos vicios que se establecieron en el Insabi se están trasladado al IMSS-Bienestar”, declaró.  

Mientras que Carmen Rocío Gonzalez, diputada del PAN, pidió el regreso del Seguro Popular y también advirtió que de por si el IMSS “es ineficiente le vienen a cargar esta infraestructura, sin duda está condenada al fracaso”  

No es más que una cortina de humo que evita que la ciudadanía vea la verdad y ocultan la falta de compromiso real para mejorar la atención médica en México, la reforma no aborda los problemas fundamentales del sistema de salud, como la escasez de médicos y enfermeras capacitadas, la falta de acceso a los servicios médicos básicos, áreas rurales y marginadas, y sobre todo la falta de medicamentos”, indicó.

Asimismo, la panista Margarita Zavala señaló que la desaparición del Insabi es en realidad “la confesión de un fracaso de un gobierno en materia de salud. Han fallado, son una decepción”.

Por su parte, Morena y sus aliados no reconocieron que la extinción del Insabi derive de sus malos resultados, y culparon a las administraciones pasadas de la situación actual del sector salud, así como del desabasto de medicamentos.

Con información de Político.mx y El Siglo de Durango

MSA