Diputados aprobaron el plan de AMLO vs el fentanilo: afectarán a pacientes terminales

Diputados fentanilo
Archivo

Durante la madrugada, los diputados aprobaron el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir el uso de drogas sintéticas como el fentanilo, lo que afectarán a pacientes con enfermedades terminales.

La minuta fue enviada al Senado para su análisis y votación.

Con la reforma aprobada se modifica la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Hace unas semanas el titular del Ejecutivo llamó a científicos y representantes del sector salud para busca otro tipo de medicamentos que no estén basados en el fentanilo para tratamientos médicos. Sin embargo, esto sería muy complicado dado que la mayoría de los medicamentos con fentanilo, es común que sea utilizado en medicamentos que controlan el dolor para pacientes en enfermedades terminales como el cáncer. 

Diputados del PAN, PRD y MC votaron en contra, sin embargo con el voto de 319 legisladores de la 4T y el PRI, la iniciativa se aprobó y pasó al Senado.

Fentanilo escasea en hospitales; defienden uso médico

El fentanilo es utilizado en pacientes con males terminales, dolores crónicos y también para anestesiar. Sin embargo, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir su importación y frenar su consumo ilegal ha llevado a que algunos anestesiólogos y especialistas en terapia intensiva denuncien la carencia de la sustancia y sus derivados como el remifentanilo, considerados sus principales herramientas de trabajo.

El fentanilo es un medicamento necesario para anestesia y terapia intensiva, y sus sustitutos, como la morfina, también se encuentran escasos y no tienen la versatilidad del fentanilo, ampliamente usado en el ámbito clínico y vital durante la pandemia de COVID-19, ya que se usa en intubaciones.

El fentanilo es empleado como anestésico y analgésico para pacientes que tendrán cirugías, para la sedación y analgesia en terapia intensiva, y para el manejo del dolor en pacientes con cáncer y cuidados paliativos.