Diputadas de NL denuncian ante el INE a Samuel García por violencia política

Denuncian que García y MC tejieron una red de acosadores con la que buscan comprar diputados para romper la mayoría en el Congreso estatal

Diputadas de NL denuncian ante el INE a Samuel García por violencia política
Foto: Twitter / @lorenadelagarza

Diputadas locales del PRI y PAN presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Samuel García, gobernador de Nuevo León, por violencia política en razón de género.

Las legisladoras que interpusieron la denuncia fueron Cecilia Robledo del PAN y Perla Villarreal y Lorena de la Garza del PRI.

Denuncian acciones de hostigamiento de MC y García

De acuerdo con las legisladoras, han sido víctimas de amenazas, extorsión, chantaje y presión por parte de funcionarios o enviados del mandatario estatal para que dejen su cargo o comprar su voto en el Congreso y así romper la mayoría calificada que tiene la oposición.

Todo comenzó el año pasado hace aproximadamente un año y medio en donde se empezó a comprar a los diputados, tanto de oposición como de otros partidos. Entonces ahorita ya tienen 11 y a nosotros nos han querido comprar ofreciéndonos puestos en las secretarías, los cuales no hemos recibido”, dijo Perla Villarreal.

De igual manera, dijeron que las acciones de hostigamiento no solo han sido en su contra y de otros legisladores sino contra sus familiares a quienes, aseguran, les han cerrado negocios o los han denunciado por presunto lavado de dinero.

De la Garza Venecia comentó que el mandatario estatal y Movimiento Ciudadano (MC) tejieron una red de acosadores con la que buscan comprar diputados para romper la mayoría en el Congreso estatal.

Tenemos prácticamente un año siendo acosadas en diferentes momentos, las y los diputados de Nuevo León, por eso buscamos en el INE que se protejan nuestros derechos”, señaló.

Y agregó: “Un gobernador que está dispuesto a amedrentar, extorsionar, presionar y amenazar a nosotras y nuestras familias pues se le tiene que aplicar todo el peso de la ley”.

En ese sentido, denunció que de 28 legisladores, 23 ya han sufrido algún tipo de violencia.

Cuando ellos no logran llevarse a más diputados a billetazos, que es como estaban tratando de descomponer la mayoría, nos ofrecieron dinero a cambio de irnos a la bancada de Movimiento Ciudadano, cantidades muy importantes y varía, tenemos diferente precio, estamos hablando de muchos millones de pesos. Cuando no lo logran, se van al nivel de suplentes y cuando los suplentes aceptan afiliarse a Movimiento Ciudadano para irse a trabajar al gobierno del estado se recrudece la persecución contra los que son sus titulares”, dijo.

 

Buscan romper el silencio que empodera a los acosadores

Por su parte, Villarreal Valdez, refirió que en su caso particular, ya ha sido víctima de más de 100 actos de molestia por instancias gubernamentales.

“Ya van más de 300 actos de molestia denunciados ante la fiscalía, en mi caso personal, tengo 150. A qué me refiero con esto, ya tengo ocho meses desde que empezó la persecución política hacia mí, hacia mi familia, clausurando, utilizando a todo el aparato del estado, a qué secretarías y las voy a mencionar: la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, la Tesorería, entre otras”, denunció.

Las legisladoras señalan que buscan romper el silencio que empodera a los acosadores, además que al hacerlo, buscan fomentar la democracia libre, la cultura de la denuncia y la creación de mejores condiciones de justicia para las mujeres, sobre todo en el ambiente público.

No hay día desde esa fecha que no suceda algo. Me han llamado usurpadora y el mismo gobernador trató de vetar mi nombramiento y la bancada de Movimiento Ciudadano ha pedido que se borren mis participaciones del congreso”, comentó Cecilia Robledo. 

Con información de Telediario y MVS Noticias

MSA