Diputada propone esterilizar a las mujeres que aborten

Fue el pasado 13 de marzo cuando, la también presidenta de la Comisión Asistencia Social, hizo dicha propuesta

Para Sonia López Cardiel, diputada independiente de la XV Legislatura del estado de Quintana Roo, “si una mujer decide abortar por segunda ocasión, debería someterse a un método anticonceptivo definitivo”.

Fue el pasado 13 de marzo cuando, la también presidenta de la Comisión Asistencia Social, hizo dicha propuesta, con la que buscaría reformar varias disposiciones contenidas en el Código Penal y en la Ley de Salud de la entidad.

Te puede interesar | VIDEO: Captan a Monreal prometiendo dinero a cambio de votos para Morena

Desde el punto de vista de la legisladora, los servicios de salud en el estado “deben realizar un aborto no punible de manera gratuita, de calidad y sin discriminación en favor de las personas que así lo soliciten, siempre y cuando se encuentren en los supuestos establecidos en el Código Penal local”.

Sin embargo, para Cardiel la niñez debe ser una prioridad en la políticas públicas del Estado, por lo tanto el gobierno de Quintana Roo “tiene la responsabilidad de contemplar una restricción para toda aquella mujer que decida someterse por segunda ocasión a la práctica del aborto ´no punible´”.

“Deberán aplicarse un método anticonceptivo definitivo, buscando salvaguardar la salud de la mujer, encontrándonos dentro del entendido de que el sometimiento a la práctica del aborto resulta altamente desgastante para su salud física y mental, así como también buscando evitar que más niños se encuentren en situación de calle, pobreza extrema, con falta de educación, sin poder disfrutar de condiciones dignas para vivir y en muchas ocasiones, sin tener identidad ni dignidad”, explicó López Cardiel.

Te puede interesar | ¿Qué esconde Gertz Manero sobre su estado de salud?

Por el momento la iniciativa ya se turno a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y a la Comisión de Justicia, para que se dictamine, y después sea votada en el Pleno, aunque todavía no se define la fecha para ello.

Cabe señalar, que el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronunció al respecto y resaltó que la propuesta de la diputada Cardiel es “una medida punitiva y discriminatoria que refleja prejuicios y estereotipos de género porque se castigaría a una mujer por abortar, específicamente, en contra de la mujeres que viven vulneradas y empobrecidas”.