Dinero para damnificados del 19-S fue gastado en tóner y llantas

A unos días de que se cumplan 9 meses del sismo del pasado 19 de septiembre, miles de familias afectadas aún siguen exigiendo a las autoridades la ayuda que necesitan para poder reconstruir sus hogares. Sin embargo, resulta que parte de esos recursos han sido gastados en la compra de tóner y llantas.

Según lo reportado por el diario Reforma, de los 182.7 millones que se recibieron, la delegación Benito Juárez ha reportado gastos por 30 millones que nada tienen que ver con la reconstrucción de la Ciudad de México. Entre los gastos estuvieron compras de tóner, llantas, papelería, aceite, anticongelantes y grasa para vehículos, de acuerdo con informes disponibles en la Plataforma CDMX.

De acuerdo a lo reportado, la  Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas capitalina liberó a la demarcación el 20 de diciembre de 2017, bajo la partida C02CD0316830.

“Serán utilizados para la adquisición de tóner para las impresoras existentes en las diferentes áreas”, explica en un punto sobre la aplicación del dinero, sin dar más detalles sobre los insumos.

En dicha delegación –encabezada por el ahora candidato del Frente a una diputación local Christian von Roehrich–, detalla un gasto de 3 millones de pesos para papelería; 33 mil 840 pesos para la compra de las letras monumentales “BJ”; 7 millones para la adquisición de llantas de “diversas medidas” para la flotilla delegacional, y 6 millones más para imprimir lonas para la difusión de eventos; así como 6 millones para la compra de aceite, anticongelante y grasa, para el parque vehícular de la demarcación.

Y por si fuera poco, la delegación Benito Juárez reportó gastos millonarios en la compra de cinta de resguardo para protección civil, invirtiendo 2 millones de pesos en 3 mil 333 rollos, el equivalente para cubrir una distancia de la CDMX a Monterrey.

Por otra parte, a los damnificados les han dado largas para otorgarles el apoyo necesario “por falta de dinero”, según testimonios de los propios afectados.