Dinero entregado al hermano de AMLO vendría de Manuel Velasco, perdonado por desvío de 685 mdp

El dinero "desaparecido" por el entonces gobernador de Chiapas pudiera haber ido a parar en la campaña de Andrés Manuel López

Especial
-Publicidad-

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las grabaciones en las que su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León Romero, excoordinador de Protección Civil de su gobierno, sean actos de corrupción.

Ayer, se armó un escándalo cuando el periodista Carlos Loret de Mola reveló el video.

-Publicidad-

Pero, ¿Quién es David León y cuál es su relación con Manuel Velasco?

Antes de ser director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), León Romero fue asesor de comunicación social de Manuel Velasco Coello, cuando éste fue gobernador del estado de Chiapas (2012-2018). 

En ese cargo fue responsable del cuidado de la imagen del político y de la relación con los medios, tanto en la Ciudad de México como en el estado.

 En la administración de Chiapas, parece ser que David León tuvo un papel importante en la negociación de los importantes adeudos que el gobierno del estado mantenía con los medios de comunicación y periodistas.

Antes de eso fue también vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República. Y en 2018 formó parte de la ayudantía encargada de la seguridad de López Obrador, donde se le asignó para coordinar la logística de los eventos del entonces presidente electo.

Ahora, tras el nuevo videoescándalo que involucra al hermano de AMLO, la pregunta es ¿De donde proviene el dinero entregado a Pío López Obrador?

Resulta que el 2018,  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) perdonó al gobierno chiapaneco de Manuel Velasco desvíos de 685 millones de pesos que acabaron en una red de empresas fantasma, de acuerdo con un reportaje de “Animal Político”.

Por lo que podría ser que el dinero desaparecido por Velasco pudiera haber ido a parar en la campaña de Andrés Manuel López, quien entonces (2018) era candidato de la coalición  “Juntos Haremos Historia​” conformada por Morena, PT y el PES.

Con información de Infobae

JEG