Dinero del Fondo de Reconstrucción por sismo no llega a damnificados

Delegaciones como Coyoacán y Benito Juárez –una de las más afectadas por el 19S– prefirieron disponer de los recursos para atender los daños que dejó el sismo de septiembre pasado, para otorgar dádivas en el pasado proceso electoral.

La única demarcación que destinó el recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), equivalente en su totalidad a ingresos por mil 18 millones de pesos, fue Tláhuac, de acuerdo con El Universal.

El presupuesto asignado para el ejercicio 2018 con el FAIS se asignó para la rehabilitación postsísimica de la infraestructura de agua potable, drenaje, así como a la rehabilitación de planteles de nivel básico dentro del perímetro delegacional en Tláhuac (48 millones 436 mil 446 pesos).

Por su parte, Coyoacán optó por emplear estos recursos (32 millones 509 mil 195 pesos) en la compra de “tinacos de polietileno tipo rotoplas”. Caso parecido al de Benito Juárez, demarcación que informó vía transparencia, el uso de recursos (21 millones 500 mil pesos) en la inversión de “rehabilitación de techo firme, mejoramiento y rehabilitación de alumbrado público”.

En el caso de Xochimilco, también una de las demarcaciones más afectadas tras el sismo, precisó que los recursos del fondo están en proceso de autorización por parte de la Secretaría de Finanzas y la Sedesol. Mismo es el caso para las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta.

Para este año, otras delegaciones como Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Miguel Hidalgo respondieron a distintas solicitudes de información que destinarían el FAIS a trabajos de rehabilitación de la red hidráulica y de drenaje, aunque no se especifica si en estos casos también fueron tuberías afectadas por el sismo.