Difunden chats de Pedro Castillo y ministros de Perú antes y después del Golpe de Estado

La jefa de gabinete Betssy Chávez intentó convencer al resto de los ministros para apoyar la decisión de Castillo de disolver el parlamento

Difunden chats de Pedro Castillo y ministros de Perú antes y después del Golpe de Estado
Foto: La República

En redes sociales circulan varias tomas de pantalla de una conversación entre Pedro Castillo y distintos ministros de gobierno de Perú, en donde se muestran cómo se vivieron las últimas horas del presidente en el poder. 

En el chat titulado “Gabinete Bicentenario” se revela como la jefa de gabinete Betssy Chávez estaba informada del Golpe de Estado en ciernes y que a último momento intentó convencer al resto de los ministros para apoyar la decisión de Castillo Terrones de disolver el parlamento e instaurar un Gobierno de Excepción.

El mensaje de Betssy Chávez llegó a los teléfonos de los ministros a las 10:46 de la mañana, en el grupo de WhatsApp; allí alertó un cambio de planes. 

Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez.

De inmediato, la entonces ministra de Salud, Kelly Portalatino, advirtió que no llegaba porque estaba en el interior del país; sin embargo, Chávez no aceptó la evasiva.

Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, escribió Chávez.

Te puede interesar | Gracias AMLO: Perú transmite su rechazo a México por injerencia en asuntos internos

 

Exministros consultados por el diario La República revelaron que, ante ese mensaje, asumieron que con “día histórico” Chávez se refería al debate de la tercera moción de vacancia que afrontaría el expresidente Pedro Castillo. 

No era así. Minutos después entendieron que se trataba, en realidad, de la disolución del Congreso.

La reunión iba a ser en la Sala Quiñones de Palacio de Gobierno. Los primeros en llegar fueron los exministros de Trabajo Alejandro Salas; de Producción Eduardo Mora; de Turismo Roberto Sánchez; y de la Mujer Heydi Juárez.

Ahora la justicia peruana deberá explorar el rol de Chávez en el complot.

Con información de La República y El Clarín

MSA