Diferencias de la reforma electoral de AMLO con el “plan B”

diferencias reforma electoral plan B
Foto: datanoticias.com

Como era de esperarse, legisladores desecharon la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero en “fast track” Morena y aliados aprobaron el Plan B; a fin de cuentas López se salió con la suya. 

¿Cuáles son las diferencias entre el Plan B y la reforma electoral?

La primera gran diferencia entre ambos cambios al andamiaje jurídico es la forma en que son aprobados, debido a que la reforma era a la Constitución, se necesitaban las dos terceras partes de los sufragios totales. Mientras que el plan B es una reforma a las leyes secundarias, por lo que solo necesitan el 50% más uno de los votos para realizar los cambios.

¿En qué consiste el Plan B?

Los cambios que se tienen previstos con la nueva alternativa que mandó AMLO tiene como objetivo, en primer lugar, reorganizar y delimitar las tareas administrativas del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), por lo que se prevé un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales.

Es decir, la mayoría de los cambios serían en materia económica pues es lo que abarca la leyes secundarias, por lo que, en caso de ser aprobado antes de abril del 2023 y si le sobre gasto a la autoridad electoral, dicha cifra deberá de regresarse directamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para gasto corriente.

Te puede interesar | Atento: Este es el “Plan B” de AMLO para destruir al INE

¿En qué consistía la Reforma Electoral?

Los cambios a la Constitución que tenía planeado el Ejecutivo Federal eran transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); aunado a una reducción al número de diputados debido a que pasaría de 500 a 300 legisladores, así como pasar de 128 a 96 senadores.

Por otro lado, se buscaba que los consejeros del hipotético INEC y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueran propuestos por los tres poderes de la unión para posteriormente ser votados por la ciudadanía; aunado a lo anterior, se propuso una reducción de 11 a siete integrantes del Consejo General del INE.

Finalmente, se propuso la eliminación de los órganos electorales estatales, además de la implementación del voto electrónico en todos los procesos democráticos que se lleven a cabo en los estados del país y a nivel nacional.

OPINION EN REDES