Dictan prisión preventiva a secretario de gobernación de Miguel Ángel Yunes Linares

Yunes Linares ha señalado la detención de Rogelio Franco como "persecución política"

Especial

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra Rogelio Franco Castán, ex secretario de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,  gobernador de Veracruz durante 2018.

A Franco Castán se le acusan del delito de ultraje a la autoridad. La sentencia preventiva en el reclusorio de Tuxpan de ocho meses se dio después de una primera audiencia, este sábado será la audiencia de vinculación a proceso.

El ex secretario estaba acusado también de violencia intrafamiliar, luego de que su ex esposa Guillermina Alvarado denunciar los hechos, sin embargo, su abogado interpuso amparo contra ello.

Te puede interesar | AMLO agradece a Arturo Zaldívar: “Se acabaron los jueces intocables” 

Los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han señalado el caso de Franco Castán como “persecución política”.

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró en un comunicado:

“Rogelio es un preso político, no es un delincuente; hay que decirlo con todas las palabras, es un líder social que se opone, como muchos veracruzanos, a un gobierno que lleva a nuestro estado al desastre. Ser opositor al gobierno no debiera ser delito, pero en Veracruz lo es, y quienes se atreven a oponerse pagan las consecuencias con su libertad o con su propia vida, como cada día lo vemos”.

El actual gobernador, Cuitláhuac García, tuvo que salir a afirmar que la autoridad está actuando apegada a la ley y no se trata de persecución política.

Con información de Milenio

EY