Dictan prisión a cinco marinos por desaparición de un joven en 2013

El joven fue interceptado y sacado por elementos de la Marina, quienes se lo llevaron en un vehículo militar, en presencia de dos policías y otros testigos

Seis marinos desaparición forzada
Especial

Un capitán de corbeta y cuatro elementos de infantería de la Secretaría de la Marina (Semar) fueron sentenciados a 22 años de prisión por la desaparición forzada de un joven. Esto ocurrido en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León, en el 2013.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, informó que la víctima se llamaba Armando Humberto del Bosque Villarreal, quien fue detenido por los uniformados en el poblado de Colombia, ubicado 200 kilómetros al norte de la capital, y encontrado muerto, meses después, cerca de la estación de los marinos.

Esta sentencia, en tiempos actuales, tiene mucha importancia porque vivimos en un México de total impunidad, en un México donde lo común es la injusticia, el dolor, la tragedia y donde el término justicia está muy alejado de la parte económica, jurídica y mediática”, indicó.

Fue un juez de distrito el que dictó sentencia condenatoria luego que fuera presentada la denuncia por la que fue abierta la averiguación previa penal AP/PGR/NL/DSCP-I/2086/D/2013, a la que le dio seguimiento Elvira Reyes, agente ministerial federal.

Te puede interesar | ¿Culpa de Calderón? Peso mexicano cae en su peor nivel en seis meses

El 3 de agosto de 2013, Armando Villarreal sostuvo un altercado a golpes con otra persona en este municipio neoleonense fronterizo con Texas. Mientras hacía recorridos entre su casa y la comandancia de la policía municipal, para aclarar el incidente, fue interceptado y sacado de su automóvil Ford Mustang por elementos de la Marina, quienes se lo llevaron en un vehículo militar, en presencia de dos policías y otros testigos.

Su padre Armando del Bosque Gutiérrez acudió a la base de elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, ubicada en Colombia, donde le informaron que estaba detenido y que posteriormente le darían más información.

Sin embargo, una hora más tarde fue notificado de que los elementos federales no lo tenían bajo arresto, por lo que presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de El Universal y Proceso