Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

El juez indicó que Castillo ha mostrado “una conducta obstruccionista y de fuga”

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo
Foto: Enfoque Noticias

Juan Carlos Checkley, juez supremo de Perú, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo, expresidente peruano, quien es investigado por los delitos de rebelión y conspiración.

Durante una audiencia que se llevó a cabo este jueves, el impartidor de justicia escuchó los argumentos del Ministerio Público y de la defensa de oficio del exmandatario, que no se presentó a la cita ni envió a sus abogados; así como del defensor del exprimer ministro y asesor de Castillo, Aníbal Torres.

Advierten que Castillo podría fugarse

 

Al término de los alegatos, el juez suspendió la sesión y no fue hasta esta tarde cuando emitió su resolución sobre la prisión preventiva solicitada para Castillo y Torres.

Por su parte, las autoridades de este país solicitaron al juez que le dictara 18 meses a Castillo Terrones bajo el argumento de que podía fugarse, ello debido a que el día de su arresto lo encontraron en camino a la embajada de México, donde solicitó asilo político.

El fiscal supremo Alcides Chinchay presentó los argumentos del pedido contra Castillo por la presunta coautoría de los delitos de conspiración para la rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública.

Pidió el mismo plazo de detención para Torres, quien actualmente está en la clandestinidad, por la presunta comisión de rebelión en coautoría y conspiración para la rebelión.

Sostuvo que el Ministerio Público requiere la prisión preventiva por 18 meses, “para cumplir con el plazo de la investigación preparatoria, el tiempo que eventualmente dure la etapa intermedia y el juicio oral”.

Te puede interesar | Perú llamó a consulta a su embajador en México por injerencia de AMLO

 

El juez consideró que el plazo de la medida de 18 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscalía contra Castillo es razonable y proporcional.

Indicó que “no existen otros medios alternativos” que la prisión preventiva en este caso. 

Además, subrayó que Castillo ha mostrado “una conducta obstruccionista y de fuga”.

Cabe recordar que Castillo fue detenido el miércoles pasado tras ser destituido por el Congreso, luego de su intento fallido de disolver el Parlamento y el establecimiento de un gobierno de excepción. Desde entonces, es investigado por el delito de rebelión. 

Con información de Univision y RT

MSA