Dictan 15 años de cárcel a socio de Juan Collado

La FGR acusó a José Antonio Rico Rico de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Dictan 15 años de cárcel a socio de Juan Collado
Foto: amqueretaro.com

Un juez federal sentenció a 15 años y seis meses de prisión a José Antonio Rico Rico, quien era parte de la sociedad financiera Caja Libertad y socio del abogado Juan Collado, actualmente preso y que enfrenta diversos procesos.

El resolutivo de este juez se da luego que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Antonio Rico de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El empresario fue hallado culpable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por simular la compra de un edificio sede de Caja Libertad en Querétaro por 156 millones de pesos, en una operación registrada el 25 de marzo de 2025.

Además de los 15 años de cárcel, el juez de control constituido en tribunal de enjuiciamiento, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte también le impuso el pago de dos mil días de multa, el pago de la reparación del daño de manera genérica y la suspensión de sus derechos políticos y la amonestación.

Te puede interesar | PAN prepara impugnación contra el Plan B electoral

 

Además, el juzgador también lo condenó a la reparación del daño de manera genérica y le negó cualquier sustitutivo de la pena de prisión o beneficio en la reducción de la penalidad.

Por su parte, Collado Mocelo es señalado de formar parte de Caja Libertad, a través de la cual se realizaron transferencias financieras a España, Andorra y varias partes de Europa, sin comprobar la procedencia del dinero, además de que se simuló la compra de otras compañías.

Juan Collado permanece interno en el Reclusorio Norte, tras ser detenido el 9 de julio de 2019, tras un operativo en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La FGR acusó formalmente de formar parte de una empresa a través de la cual se realizaron transferencias financieras a España, Andorra y otras partes de Europa, sin comprobar la procedencia de los recursos, además de que simuló la compra de otras compañías.

Con información de Xeva y Zócalo

MSA