Dictadura cubana regula venta de gasolina; 30 litros por auto

Tras una severa crisis económica por la pandemia de Covid-19, ahora, la dictadura cubana reguló la venta de gasolina, misma que quedó en 30 litros por auto

Dictadura cubana regula venta de gasolina; 30 litros por auto
Foto: AFP

La dictadura cubana reguló la venta de gasolina, misma que quedó en 30 litros por auto.

El hecho de que las autoridades hayan regulado la venta de combustible provocó largas filas de los automovilistas, sin que la empresa estatal que gestiona ese comercio haya definido el alcance de esta nueva iniciativa.

Te puede interesar | ONU urge poner fin a la “guerra absurda” entre Rusia y Ucrania

“Para la venta en depósitos autorizaremos hasta 10 litros de gasolina y veinte en diésel. En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 litros de gasolina y diésel hasta 40”, informó Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos el gobierno en la provincia occidental de Matanzas.

La declaración del funcionario es la única referencia oficial al racionamiento. Mientras, Milenio informó que en la zona oeste de La Habana había cinco gasolineras cerradas.

Respecto al desabastecimiento, Quintero detalló que “no es consecuencia de un déficit de combustible en el país, sino que responde al aseguramiento logístico para su distribución, porque Transcupet, empresa encargada de proveer a las gasolineras, trabaja actualmente con el 62 por ciento de su parque automotor”.

Pese al aumento en el precio de los combustibles por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones impuestas por Estados Unidos, el estado cubano mantiene subvencionado el precio de la gasolina. La de categoría especial, la más utilizada por los autos modernos, se paga a 30 pesos el litro, lo que equivale a 1. 25 dólares, y la regular, que emplean los autos de tecnología antigua, a 25 pesos.

Cuba importa combustibles de Venezuela 

Cabe señalar que Cuba importa de Venezuela a precios preferenciales casi la mitad del petróleo que consume y el resto lo cubre con la producción nacional de crudo con alto contenido de azufre, que se emplea fundamentalmente en las termoeléctricas.

Economistas advirtieron que esta supuesta regulación de la gasolina en Cuba, se debe a “la demora y mala implementación de las reformas económicas que se aplican en el país”, para reducir el excesivo control estatal y garantizar espacios a producciones privada y cooperativa.

Sin dejar de mencionar que el país ha visto reducida de forma alarmante sus capacidades de importación.

Tras una severa crisis económica por la pandemia de Covid-19, ahora, la dictadura cubana reguló la venta de gasolina, misma que quedó en 30 litros por auto.

Con información de Milenio

JZ