Continúa la desbandada de panistas ante la falta de vida democrática en el partido. Desde que se concretó la autoimposición de Ricardo Anaya como precandidato presidencial, han renunciado al PAN personajes relevantes en las administraciones de los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como liderazgos regionales, que prefieren sumarse ya sea al PRI o a Morena.
Este martes, el ex director de canal once en el sexenio de Vicente Fox, Julio Di Bella anunció su renuncia al Partido Acción Nacional. El tres veces galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, indicó que la mejor opción es el precandidato priísta José Antonio Meade, por lo que se sumó a su campaña.
A ello hay que sumar la salida de Gabriela Cuevas, que el pasado domingo renunció a su militancia de más de 23 años en el PAN. De acuerdo con la dirigencia blanquiazul, el motivo de la renuncia fue la negativa del Comité Ejecutivo Nacional de otorgarle un espacio en la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados. De modo que Cuevas prefirió sumarse a Morena.
También cabe resaltar la salida de otros panistas destacados como es el caso de la ex primera dama Margarita Zavala, quien al no ver un proceso equitativo en la elección del candidato presidencial del PAN, decidió renunciar al partido al que formó parte por más de 30 años, para luchar por la presidencia a través de una candidatura independiente.
El Senador Javier Lozano, también renunció a Acción Nacional al denunciar una dictadura dentro de la vida partidista. Lozano es otro de lo que se sumaron a la precampaña de José Antonio Meade; en este caso, como subcoordinador de mensaje.
Otra víctima es el ex dirigente del PAN en la Ciudad de México José Luis Luege Tamargo quien en 2003 resintió la aplanadora lopezobradorista al perder varios espacios en la capital. Hoy busca ser candidato independiente a la jefatura de gobierno.
Ante estas desbandadas, también se especula sobre la adhesión del ex dirigente nacional panista Manuel Espino al proyecto de Morena en las próximas fechas. Al parecer con el paso de las horas, el PAN de Anaya al igual que su aliado, el PRD, se van quedando poco a poco sin cuadros y perfiles importantes en la lucha por la presidencia.