Dentro de la historia de América Latina se ha registrado una alarmante cantidad de gobernadores que antepusieron su bienestar económico y personal por encima de la calidad de vida de sus gobernados.
A todos ellos se les nombró “dictadores” que en sentido estricto se puede definir como: “vocablo que refiere a una persona que arroga todos los poderes políticos extraordinarios y que se desempeña sin ninguna limitación jurídica. Persona que abusa del poder o de la autoridad o que trata a los demás con mayor rigurosidad”.
A propósito de la renuncia del ahora expresidente boliviano Evo Morales, a continuación te presentamos los ejemplos más destacados en la historia moderna del centro y sur del continente.
Fulgencio Batista
Nació con el nombre de Rubén Zaldívar en Holguín, Cuba. Ascendió al poder entre 1940 y 1944, sin embargo, tras un pequeño receso en los Estados Unidos regresó a Cuba en 1952 para postularse como candidato pero no contaba con el apoyo del pueblo cubano por lo que organizó un golpe de estado lo cual lo mantuvo en lo más alto del poder de la isla hasta 1959, dejando a Cuba como “Las Vegas Latina” por permitir casinos, prostitución y tráfico de drogas. Murió en Marbella, España, en 1973.
Augusto Pinochet
Nacido en Valparaíso, Chile, el capitán general Augusto José Ramón Pinochet Ugarte asumió la presidencia de su país en 1973 y permaneció en el poder hasta 1990. Durante su periodo de dictadura el país andino vivió una de las mejores épocas en su economía, no obstante, para llegar a ello el militar violentó los derechos de los chilenos al cambiar la constitución para permanecer más tiempo en el poder, perseguir opositores, asesinar entre 1200 y 3200 chilenos –de los que se sabe-, así como detener a 80 mil personas utilizando la tortura para obtener información sobre algún movimiento que quisiera derrocarlo. Pinochet ha sido, además de dictador político, uno de los mayores genocidas en América
Latina pues se le atribuye la desaparición forzada y ejecución de por lo menos 3095 ciudadanos.
Jorge Videla
También conocido como “la pantera rosa” el exoficial militar nacido en Buenos Aires, Argentina, fue integrante del “Proceso de Reorganización Nacional” de la Junta Militar de Gobierno y aunque su periodo como presidente sólo duró cinco años (1976-1981) fue parte de una de las dictaduras partidarias más grandes de Sudamérica. Videla fue acusado por delitos de lesa humanidad, entró y salió de la cárcel en varias ocasiones y, finalmente fue encarcelado y condenado a 50 años de prisión en 2012 por la sustracción, retención y ocultamiento de neonatos y niños en su dictadura.
Alfredo Stroessner
El oriundo de Encarnación, Paraguay, duró casi 35 años en el poder, su mandato fue denominado como el Stronato y ha sido el gobernante que más ha durado en el puesto de “presidente” en toda Sudamérica. Fue reelegido 7 veces, las primeras de manera democrática y las últimas de manera fraudulenta. A lo largo de esos años, el Stronato fue caracterizado por realizar arrestos arbitrarios, torturas y desapariciones forzadas, incluso el presidente fue acusado de abuso sexual infantil utilizando su poder aunque nunca le fue demostrado.
Hugo Banzer
El general creció en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, se educó en escuelas militares y ocupó el banquillo presidencial en dos ocasiones: 1971-1978 y 1997-2001. A través de su gestión, fue caracterizado por prohibir la creación de nuevos partidos políticos, violentó los derechos humanos de los bolivianos, se le acusó de corrupción y dejó a su país sumido en gigantescas deudas económicas. Domitila Barrios, junto a un colectivo de mujeres mineras y feministas, encabezó la lucha para derrocar a Banzer con una huelga de hambre a la que se unirían distintas organizaciones sociales que lograron la renuncia del dictador y unas nuevas elecciones.
Anastasio Somoza Debayle
Este dictador nicaragüense forma parte de una de las dinastías de dictadores más recordadas en la parte central de América, Anastasio continuó el legado de su padre Anastasio Somoza García y su hermano, Luis Somoza Debayle, quienes iniciaron su dictadura en 1937. El menor de los hermanos ascendió al poder, en su primera parte, de 1967 a 1972 el dictador convirtió a su país en una nueva capital para empresas estadounidenses, sin embargo, para el final de su gestión un terremoto azotó a la capital, Managua, dejando miles de heridos a los cuales nunca les llegó la ayuda humanitaria pues fue hecha perdidiza por el mandatario. Posterior a ello, regresó de 1974 a 1979 Somoza continuó la represión al pueblo de Nicaragua con su potente Guardia Nacional, además de declarar como estado de sitio y censurar a los medios pues se iniciaron una serie de protestas en contra del dictador pero de todos modos concluyó su periodo.
François Duvalier
El también conocido como “Papa Doc”, nació en Puerto Príncipe, Haití y se destacó por ser político y doctor. Comenzó su mandato en 1967 y terminó en 1971, año en el que falleció, luego de una intensa campaña populista engrandeciendo a los negros haitianos y condenando a los mulatos que habían dominado el poder. El presidente, además, fue acusado de utilizar técnicas de vudú para continuar en su posición, por lo que para 1964 fue declarado como presidente vitalicio con una Constitución que él mismo modificó con y con diputados elegidos a dedazo. El haitiano, además, hizo que sus connacionales adoraran su figura como si fuera una especie de deidad. En su gobierno, por lo menos 30 mil personas fueron asesinadas todos por ser pronunciados opositores. En este periodo, Haití encabezó los puestos de pobreza extrema, analfabetismo y un sistema de salud deplorable, situaciones que su hijo Jean-Claud Duvalier continuó hasta su derrocamiento en 1986. El cuerpo de Papa Doc fue desenterrado y apaleado como ritual para alejar a un nuevo dictador.
Alberto Fujimori
Nacido en Lima, Perú, pero con ascendencia japonesa, el político e ingeniero agrónomo inició su gestión en 1990. Durante su gobierno, Fujimori modificó la Constitución Política de su país para que fuera posible reelegirse, por lo que su estadía en la silla presidencial se mantuvo hasta el año 2000. El peruano-japonés fue condenado a 25 años de prisión acusado de los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Previamente, fue acusado por peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.
Hugo Chávez
Sin duda, uno de los dictadores más narcisistas y recordados de los últimos tiempos, Hugo Rafael Chávez Farías nació en Barinas, Venezuela, y aterrorizó al pueblo venezolano desde 1999 hasta su muerte en 2013. El socialista recibió un golpe de estado en 2003, sin embargo, no prosperó y continuó con su periodo en la presidencia. Dentro de sus actividades más destacadas se ubica la constante violación a los derechos humanos en donde intimidaron, censuraron y persiguieron judicialmente a los opositores. El mandatario bolivariano murió producto del cáncer en Caracas.
Te puede interesar | Tras señalamientos de fraude electoral, Evo Morales renuncia a la presidencia
Nicolás Maduro
Venezuela se ha visto inmersa en una misma dictadura con diferentes mandatarios pues el oriundo de Caracas, Venezuela, comparte la “visión” de Chávez negándose a la globalización y continuando con su odio a los Estados Unidos y sus políticas. Hasta el momento, lleva 6 años y fue “elegido” para gobernar seis años más (2019-2025), sin embargo, durante el último año cientos de venezolanos reprueban las terribles condiciones en las que ha dejado al país: economía, el sistema de salud y el simple ingreso de productos básicos, por ello un grupo de opositores, liderados por Juan Guaidó, se han levantado en contra de la dictadura madurista con el objetivo de mejorar las condiciones de vida.
Evo Morales
El ahora expresidente boliviano, arribó a la esfera más alta del poder en 2006 luego de un intento previo. A unos meses de terminar su último periodo presidencial, se llevaron a cabo nuevas elecciones en el país sudamericano, sin embargo, la oposición acusó fraude mismo que fue corroborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) dejando la imagen del mandatario como la de un tramposo enfermo del poder. Ante la noticia, miles de ciudadanos bolivianos salieron a las calles para exigir su renuncia por más de una semana dando como fruto la derrota del dictador este 10 de noviembre de 2019.
Dentro de la historia, los latinoamericanos han sufrido la violación de sus derechos humanos justificados por el “progreso” y el amor a la patria, no obstante, ha quedado claro que los que en verdad mejoran sus condiciones de vida siempre serán los gobernantes mientras el pueblo sigue muriendo de hambre.