Diconsa debe transparentar contratos con presunta empresa fantasma: INAI

En medio de la opacidad de la 4T, el INAI ordenó a Diconsa transparentar los contratos con una presunta empresa fantasma

Diconsa debe transparentar contratos con presunta empresa fantasma: INAI
Foto: Uno más uno

En medio de la opacidad de la 4T, el INAI ordenó a Diconsa transparentar los contratos con una presunta empresa fantasma. Falta ver que hagan caso.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Diconsa-Segalmex entregar la versión pública de todos los contratos o convenios, y sus anexos, firmados con la empresa Gainmate Comedores Industriales, vinculada a la supuesta empresa fantasma Servicios Integrales Carregin.

Ante la solicitud de un ciudadano, Diconsa-Segalmex pretendió reservar por cinco años dichos documentos con el argumento de que forman parte de un expediente de investigación judicial.

Sin embargo, el pleno del INAI, a propuesta de la comisionada Julieta del Río Venegas, revocó la respuesta de Diconsa, con la que buscaba eludir la solicitud y le ordenó transparentar dicha documentación.

Contratos desde enero de 2019

La solicitud del ciudadano incluye la versión pública de cualquier instrumento jurídico que Diconsa-Segalmex haya celebrado con la empresa Gainmate Comedores Industriales desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, así como los entregables que den cuenta del cumplimiento de los trabajos acordados.

En su respuesta, Diconsa informó que su comité de transparencia confirmó la reserva de la información por cinco años por encontrarse contenida en una investigación de hechos que posiblemente constituyeran un delito.

Pese a la postura de Diconsa, la comisionada Del Río determinó que los documentos están relacionados con obligaciones de transparencia que establece la ley; es decir,, los contratos deben estar ahí, en la Plataforma Nacional de Transparencia y no pueden reservarse.

¿Empresa fantasma?

Gainmate Comedores Industriales aparece, en una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, vinculada a una empresa aparentemente fantasma, cuyos supuestos socios son personas humildes y que fue usada para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, en una transacción en la que de 25 mil toneladas pactadas sólo fueron entregadas siete mil 800 toneladas.

Dicha empresa presuntamente fantasma es Servicios Integrales Carregin, la cual ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cabe señalar que el apoderado de Carregin participa en otras dos empresas que recibieron más contratos en Segalmex por 53 millones de pesos para abastecer de alcohol y gel antibacterial, entre las que está Gainmate Comedores Industriales.

Justo en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción de este sexenio, el INAI ordenó a Diconsa transparentar los contratos con una presunta empresa fantasma.

Con información de Milenio 

JZ