Díaz de León advierte a diputados riesgos de “Ley Banxico” 

De León advirtió que se vulneraría la autonomía de su institución, lo que llevaría a perder los estándares internacionales al someterlo a sospechas de lavado de dinero

Foto: Expansión

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), sostuvo este viernes una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a quienes advirtió sobre los riesgos sobre la reforma que está impulsado el Senado de la República sobre la adquisición de monedas y billetes del extranjero.

En ese sentido, alertó que si los diputados aprueban esa minuta se producirían serias afectaciones; por ejemplo, se vulneraría la autonomía de su institución, lo que llevaría a perder los estándares internacionales al someterlo a sospechas de lavado de dinero.

Se pondría en riesgo, los acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras del exterior en los que participa el Banxico, lo cual podría vulnerar en última instancia las relaciones bilaterales del Estado mexicano con los estados respectivos, en especial los Estados Unidos”, sostuvo.

Te puede interesar | ¡Nueva deuda para México! 4T solicitará un crédito al BM

Por otro lado, Díaz de León indicó que a pesar de que el sistema financiero de México cuenta con medidas aplicables para evitar la inclusión de recursos de procedencia ilícita, no lo elimina, y en ese caso ese dieron sería traslado al Banxico.

El Banco de México reitera su disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes a efecto de identificar las alternativas de solución más adecuadas para atender los objetivos del referido proyecto, sin poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”, indicó.

Y añadió: “Como Banco Central del Estado mexicano es nuestra obligación alertar sobre estas afectaciones graves y significativos riesgos y en ello contamos con todo el apoyo de toda la Junta de Gobierno del Banco de México”.

Con información de Reporte Índigo y La Razón

MSA