Diálogo venezolano en México iniciaría el 13 de agosto

El diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana comenzará el 13 de agosto en la Ciudad de México, si nada cambia

Diálogo venezolano comenzará el 13 de agosto
Foto: AP

De acuerdo con personas conocedoras del asunto, el diálogo entre entre representantes del gobierno y la oposición venezolana iniciaría el próximo 13 de agosto en la Ciudad de México, el objetivo de esto es negociar el fin de un enfrentamiento político antes de las elecciones regionales de noviembre.

Se prevé que el líder de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda Héctor Rodríguez den paso al diálogo en representación del del dictador Nicolás Maduro; mientras que la oposición enviará al exlegislador y exalcalde de Baruta Gerardo Blyde, junto con un representante de cada uno de los principales partidos.

Te puede interesar | Odebrecht: UIF presenta nueva denuncia contra Lozoya

Los políticos tienen contemplado reunirse el 13 de agosto con el objetivo de firmar un memorando de entendimiento que establezca un marco para conversaciones más detalladas en septiembre, el cual dará paso a acuerdos sobre las condiciones y términos de la votación a finales de año.

Cabe señalar que Noruega, que medio las conversaciones en 2019, tiene contemplado supervisar las nuevas negociaciones junto con las delegaciones de Rusia, que entra el diálogo por Maduro, y la oposición liderada por Juan Guaidó va con Francia, sin dejar de mencionar que también fueron invitados Argentina y Holanda.

La finalidad de este diálogo es crear una serie de condiciones para que todas las fuerzas políticas participen en las elecciones de gobernadores y alcaldes a nivel nacional el 21 de noviembre, y con ello poner fin a un estancamiento de cinco años en el que los principales partidos de oposición boicotearon las votaciones previas.

Sin embargo, que participe la oposición es considerado una prueba clave para Maduro, quien intenta convencer a Estados Unidos de que relaje las sanciones económicas contra el país caribeño, sobre todo levantando las prohibiciones a políticos y partidos.

Guaidó, quien lidera la Asamblea Nacional paralela de la oposición, ha insistido en que el diálogo y las negociaciones se enfoquen en un calendario electoral que incluya futuras votaciones presidenciales y legislativas, y no solo de alcaldes y gobernadores de este año.

Con información de Reforma

JZ