El pasado lunes 12 de agosto, la entonces virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró a Emilia Esther Calleja como la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien describió como “una ingeniera que viene desde abajo”.
Hoy presentamos a un integrante más del Gabinete ampliado. Iniciamos conferencia de prensa. https://t.co/7vTBjCSlO7
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 12, 2024
Sin embargo, Calleja Alor recibirá como herencia a una Comisión que no cuenta con inversión consistente y que además acumula deudas, entre otras irregularidades.
Inversión de la 4T a CFE no ha sido suficiente para aumentar su capacidad productiva
De acuerdo con Jorge Cano, investigador de México Evalúa, la herencia de la CFE a Emilia Calleja es por demás complicada “ya que se ha dejado de invertir de forma consistente en este sexenio”.
“Al cierre de 2023 se acumulaba una inversión anual de 45 mil millones de pesos, inferior a otros sexenios. Con Enrique Peña Nieto se promedió una inversión promedio de 39.3 mil millones de pesos anuales y con Felipe Calderón, de 54.8 mil millones de pesos”, dijo.
En ese sentido, indicó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se se la ha invertido recursos como en otros gobierno, “y ello ha tenido implicaciones en el desarrollo de nuevas capacidades productivas, como generación y transmisión y esto afecta en diferentes sentidos porque evita que la empresa sea eficiente y deje de ser dependiente de subsidios”.
Como referencia, indicó que la tarifa básica de los hogares es altamente subsidiada para que sea accesible e implica apoyos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)a la CFE de alrededor de 80 mil millones de pesos al año, siendo el tercero o cuarto programa de subsidio más importante del gobierno.
Asimismo, apuntó que no se ha desarrollado suficiente infraestructura para favorecer el nearshoring, ya que la provisión de electricidad es de las primeras demandas que tienen las empresas cuando buscan colocarse en México.
“Es importante que la administración dé mayores recursos a la CFE para volverla más productiva, menos dependiente de subsidios y permita mayor relocalización de empresas”, explicó.
Datos oficiales confirman irregularidades millonarias en la CFE de Bartlett
De acuerdo con México Evalúa, durante la administración del mandatario tabasqueño las inversiones en la Empresa Eléctrica del Estado no han sido suficientes para incrementar la capacidad productiva de la empresa.
Las inversiones han consistido, mayormente, en operaciones contables como revaluaciones efectuadas al equipo e infraestructura en las redes de transmisión, lo cual no implica necesariamente un incremento en la productividad y/o mejora en el equipo productivo.
A pesar de que en 2019 y 2020 la inversión física aumentó, esto no se vio reflejado en un incremento de los activos de la CFE: la depreciación y deterioro del equipo hace que en conjunto caiga el valor de la infraestructura.
Después de 2020, la inversión presupuestaria retrocedió, evaporando el aumento que se había dado al inicio del sexenio: la caída en los dos últimos años suma 1.02 billones de pesos, lo cual “evapora” el aumento de 758,000 millones de pesos que se observó entre 2018 y 2020, de acuerdo con la organización México Evalúa.
“Esther Calleja recibe una CFE más endeudada”
Según el Plan Anual de Financiamiento 2024 de la CFE, las necesidades de financiamiento de la deuda documentada de la empresa ascienden a 12 mil 800 millones de pesos, como resultado de un déficit financiero de cero y del pago de amortizaciones por 12 mil 800 millones de pesos.
En 2024, la CFE estimaba disponer de 21 mil 500 millones de pesos de financiamiento adicional respecto al cierre de 2023, cifra ligeramente superior al autorizado para 2023 de 19 mil 700 millones de pesos.
Ramsés Pech, analista del sector, destacó que la nueva titular de la Comisión Federal de Electricidad tiene más de 20 años de experiencia en generación de electricidad y la curva de aprendizaje va a ser cero comparado con los otros directores de la paraestatal que han sido políticos, pero sin preparación técnica.
Destacó que entre los retos está hacer ser mas eficiente a la CFE, aunque esto dependerá de cuánto presupuesto tenga.
“Esther Calleja recibe una CFE más endeudada, pero hay que revisar el dinero que se le asigna pa mejora infraestructura en generación, transmisión y distribución”, explicó
Con información de La Silla Rota
MSA