Deuda solicitada en el PEF 2024 será para obras públicas, dice AMLO

AMLO dice que México es el país con menos deuda después de la pandemia...

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este jueves el presupuesto público para 2024, que contempla un déficit público del 4.9% del Producto Interno Bruto, el más alto en décadas. Dijo que la deuda será para obras públicas.

“No hay tal endeudamiento, año con año, cuando se presenta el presupuesto, se considera un porcentaje para contratación de deuda, a partir de lo que se piensa que va a ingresar por recaudación y de las obras que se tienen que construir”, dijo López.

AMLO defiende deuda solicitada en el PEF para obras públicas

Pese a las criticas de expertos en a materia, que consideran “irresponsable” el proyecto del presupuesto, el tabasqueño defendió el déficit argumentando que se destina principalmente a obras públicas y desarrollo social, incluyendo sus programas sociales.

“Esa deuda, si el Congreso así lo decide, es para obras, porque antes ni siquiera se cumplía con el propósito de que la deuda pública solo puede contraerse para una obra determinada. Eso se perdió porque antes no se cumplía con el propósito de que la deuda solo puede contraerse para una obra pública, y se solicitaba la deuda y no se sabía en que se invertía”, señaló.

Reconoció que puede ser que haya un déficit, un faltante entre lo que ingresa y lo que se requiere para hacer las obras públicas, pero hay parámetros, y su administración no se saldrá del techo autorizado por la Cámara de Diputados.

“Nosotros encontramos la deuda en 46.5% del PIB, con la pandemia se nos fue a 52%, pero la bajamos después de la pandemia a 47, un punto de cómo la encontramos después de la pandemia”, dijo.

No obstante, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estimó que la deuda pública en México aumentará en un 59% durante el gobierno de López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018.