Deuda pública de AMLO supera a la de Fox, Calderón y EPN

En el Paquete Económico de 2024 está proyectado una deuda pública nunca antes vista en décadas

Deuda pública de AMLO supera a la de Fox, Calderón y EPN
Foto: elceo.com

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presumió que la deuda pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha crecido menos respecto a lo observado en pasadas administraciones.

Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”, declaró el pasado miércoles 20 de septiembre.

Dijo que para el cierre del año en curso se estima que la deuda pública alcance un nivel de 46.5% respecto al PIB, un aumento de 2.8 puntos porcentuales frente al nivel de 2018.

Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, dijo.

Sin embargo, lo que ignora este lacayo de la 4T, o más bien no quiere reconocer, es que en el Paquete Económico de 2024 está proyectado una deuda pública nunca antes vista en décadas.

Te puede interesar | Titular de Hacienda se auto asignó 19 mdp para sus alimentos en 2024

López Obrador prometió que no endeudaría al país, pero en su administración, la deuda ha crecido de manera significativa, superando a administraciones anteriores. 

Por ejemplo, con López Obrador cerraremos 2024 con un aumento de 6.5 billones de pesos de deuda, lo que representa el triple de la administración de Vicente Fox, casi el doble que la de Felipe Calderón y 53% más que la de Peña Nieto. 

Un reportaje del portal Eme Equis recordó que en la Constitución se establece cuál es el destino de la deuda: “debe ser para obras públicas que generen ingresos, regulación monetaria, refinanciamiento o en casos de emergencia nacional. Pero ¿estamos siguiendo ese camino? La política de gasto sugiere que están utilizando para financiar los principales proyectos del Presidente de López Obrador”.

En ese sentido, se señala recuerda cómo megaobras como el Tren Maya se han encarecido. 

Ninguno garantiza rentabilidad para el país, incluso se carecen documentos oficiales que digan lo contrario. Así que es esencial cuestionarnos su verdadero precio. Porque cada peso destinado a los sobrecostos de estos proyectos son un peso menos para salud, educación o seguridad”, se expone en la investigación realizada por Juan Ortíz.

Por último, se alerta que la oposición tiene una tarea titánica: presentar una alternativa viable y sostenible. No se trata solo de criticar, sino de proponer.

“Xóchitl Gálvez acaba de presentar, a nombre del Frente Amplio por México, un decálogo para el presupuesto 2024, en el que destaca incrementar el gasto en salud, educación y seguridad pública, además abrir PEMEX a la inversión privada para que, en lugar de quitarle recursos al erario, se convierta en una verdadera palanca del desarrollo”, se señala. 

Con información de Forbes México y Eme Equis

MSA