Deuda de China, riesgo para la economía global

BILLETES

De un listado de 22 países de mercados emergentes, la deuda de China triplica a la brasileña, en el mejor de los casos. En el peor escenario, es 157 veces mayor a la de Emiratos Árabes Unidos.

El mercado de deuda corporativa del país asiático ha superado más del 170 por ciento de su PIB en los últimos años, y en conjunto con la deuda pública ronda el 269 por ciento, de acuerdo con un cálculo de Bloomberg Economics.

En entrevista, Rusell Duke, CEO de National Standard Finance, comentó que el gigante asiático es una economía donde la mayoría de las empresas son propiedad del Estado, pero también son las principales impulsoras del crecimiento, generadoras de divisas y empleo.

“Nadie quiere ver a China colapsar económicamente o entrar en una recesión. Las economías de mercado emergentes que dependen en gran medida de los bienes, las exportaciones y las importaciones de China, pero lo que es más importante, de la inversión, sentirían un fuerte impacto, si la economía del país asiático enfrentara dificultades”, destacó Duke.

Los últimos datos del PIB, que revelan un crecimiento de 6.9 por ciento, y el nivel de endeudamiento actual de la segunda economía más grande del mundo han enfatizado la necesidad de ajustar su deuda, ante posibles eventos que pudieran traer fragilidad financiera y representar grandes desafíos para el crecimiento mundial.

La combinación de cautela y optimismo son dos premisas que estarán latentes en el primer semestre del año y las municiones para enfrentar una desaceleración mundial son más limitadas que hace 10 años, señaló Maurice Obstfeld, asesor económico del FMI.