Este jueves, se dio a conocer que detuvieron en Rusia a un periodista estadounidense, lo acusan de espionaje.
La principal agencia de seguridad rusa arrestó a un periodista estadounidense del Wall Street Journal por cargos de espionaje, la primera vez que un corresponsal de Estados Unidos es encarcelado por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría. El diario niega las acusaciones.
A Evan Gershkovich lo detuvieron en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, cuando supuestamente intentó obtener información clasificada, según anunció este jueves el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia heredera del KGB.
El servicio alegó que Gershkovich “estaba actuando bajo las órdenes de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso que constituye un secreto de Estado”.
Detienen en Rusia a periodista estadounidense
Un tribunal ruso ordenó este jueves el arresto provisional durante dos meses del periodista estadounidense.
“Por decisión del tribunal Lefortovo de Moscú del 30 de marzo de 2023 sobre Gershkovich E. se optó por una medida preventiva de detención hasta el 29 de mayo de 2023”, señaló la corte en un comunicado.
Sin embargo, su detención se puede prolongar al final de ese periodo.
Por su parte, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a los periodistas el miércoles: “No se trata de una sospecha, se trata del hecho de que lo atraparon in fraganti”.
Journal niega espionaje de periodista
The Wall Street Journal negó “vehementemente las acusaciones del FSB y reclama la liberación inmediata de nuestro confiable y dedicado reportero, Evan Gershkovich”, agregando: “Nos plantamos en solidaridad con Evan y su familia”.
Es importante destacar que la detención se produjo en medio de agrias tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania y mientras el Kremlin intensifica su persecución a activistas opositores, periodistas independientes y grupos de la sociedad civil. No se había visto una campaña de represión del gobierno tan amplia desde la era soviética.
Ante esta situación, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró “alarmada” por “lo que parece ser una medida de represalia”.
Gershkovich, que habla ruso perfectamente, trabajó para la AFP en Moscú y anteriormente para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés.
Justo en medio de tensiones entre el Moscú y Washington, detuvieron en Rusia a un periodista estadounidense, lo acusan de espionaje.
El gobierno de Estados Unidos dijo que está profundamente preocupado por el arresto del periodista Evan Gershkovich en Rusia https://t.co/hvpZ2mLOHR pic.twitter.com/e2jG9ewrYe
— infobae (@infobae) March 30, 2023