Detienen a principal socio de Ficrea; Juez frena orden captura

La suspensión definitiva sigue vigente, pero puede ser impugnada por la FGR, gracias a un recurso de revisión

Corrió con suerte el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, pues un juez federal le concedió una suspensión definitiva, misma que frenó la orden de aprehensión que se liberó en su contra y por la cual fue detenido la mañana de este miércoles en Texas, Estados Unidos.

En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya comenzó con los trámites para solicitar al gobierno de los Estados Unidos, “la detención provisional con fines de extradición” de Olvera Amezcua.

Fue la juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, la que le concedió la suspensión definitiva al quejoso, esto en contra de la orden que giró el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Los delito que se le imputaron al directivo de Ficrea son fraude y violación de Ahorro y Crédito Popular, pero no están tipificados como graves.

Asimismo, la juzgadora ya no le dará seguimiento y decidió turnar la demanda de garantías a un Tribunal Unitario.

“Consecuentemente, no corresponde a esta autoridad de amparo el conocimiento del acto atribuido a la citada autoridad, pues carece de competencia legal, por cuestión de grado, para conocer de un juicio de derechos fundamentales promovido en contra de un acto de un Tribunal Unitario de Circuito”, explicó Ortega Tlapa al diario Milenio.

Cabe señalar,  que la suspensión definitiva sigue vigente, pero puede ser impugnada por la FGR, a través de un recurso de revisión.