Detienen a jóvenes, pero Sheinbaum y Florencia Serranía siguen libres tras tragedia en la L12

Contraloría de la CDMX ya investiga a Florencia Serranía,encargaba del mantenimiento de la L12 del Metro de la CDMX,FGJ-CDMX encubrió a Florencia Serranía
Especial

Esta semana, el director del STC Metro, Guillermo Calderón dio los “pormenores” de los objetos se lanzaron a las vías en esta semana del mes de enero.

Por si no fuera poco, ante estos hechos y los incidentes a escalas mayores que presentó el servicio, la Guardia Nacional ya se apostó en las instalaciones, incluso ya detuvieron a algunas personas.

Lo anterior por el presunto delito de “ataques a las vías de comunicación”. Como el caso de Viviana N, a quien ya se le vinculó a proceso por presuntamente lanzar un aspa de lavadora a los rieles

Mientras que, en el caso de este martes 17 de enero, tres hombres fueron detenidos porque se les cayó de manera accidental su celular en distintos puntos del Metro.

A casi dos semanas del fatal accidente en el que murió una joven en la Línea 3, el Gobierno de Claudia Sheinbaum apuntó a que todo podría ser un “sabotaje” en su contra.

Bueno, por lo menos ya hay cuatro detenidos por estos delitos de “alto impacto”.

Mientras tanto, no hay un solo detenido por lo que sucedió en la Línea 12 del Metro o por el incendio del Centro de Comando y Operaciones y los varios incidentes durante esta administración.

Ellos son los que deberían ir a prisión

A casi dos años del colapso de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas y casi 100 heridas, no hay un solo funcionario, exfuncionario o empresa que haya sido acusado o acusada formalmente.

  • Marcelo Ebrard, como responsable principal de la obra que registró… ¡más de 11 mil fallas! Ebrard nombró directamente a los funcionarios encargados de planearla, operarla y construirla.
  • Mario Delgado, quien como Secretario de Finanzas del Gobierno de Ebrard no sólo infló los presupuestos en la compra de trenes. Sino que fue el funcionario encargado de autorizar la compra de materiales (ahora sabemos que defectuosos) a las empresas constructoras responsables:
  • ICA, Carso y Alstom, sin hacer caso a las advertencias de especialistas sobre los malos procedimientos de construcción.
  • Claudia Sheinbaum. La negligencia de la consentida de AMLO, es innegable. Sabía desde los altos riesgos de accidente que tenía la estación Olivos. Con sus estructuras agrietadas y pandeadas, y nada hizo. 
  • Miguel Ángel Mancera, quien fue cómplice de la tragedia junto con Marcelo Ebrard, bien pudo haber investigado a fondo y con imparcialidad todas las fallas registradas dentro de la Línea 12.
  • Florencia Serranía, directora del Metro en ese momento y quien desapareció bajo el consentimiento de Claudia Sheinbaum y ni siquiera fue llamada a declarar o a rendir cuentas por el suceso.

Los cómplices

  • Enrique Horcasitas: ex director del Proyecto Metro.
  • Moisés Guerrero Ponce: fue director de Construcción de Obras Civiles en el Proyecto Metro entre 2006 y 2012.
  • Juan Antonio Giral y Mazón: exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.
  • Héctor Rosas Troncoso: exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro.
  • Enrique Baker Díaz: exdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo: exdirector responsable de Obra de la Línea 12.
  • Ricardo Pérez Ruiz: Fue corresponsable de la seguridad estructural.
  • Juan Carlos Ramos Alvarado: exjefe de Unidad Departamental, residente de obra adscrito a la Línea 12.
  • Fernando Amezcua Ordaz: responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado.
  • Fernando Ramiro Lalana: exdirector de coordinación de Supervisión de Obra.

Hoy el gobierno de Sheinbaum ya detuvo a tres personas “por grandes daños” al Metro. Pero hasta el momento ella y su clan de la 4T siguen como si nada.

Cargan muertes de ciudadanos en sus espaldas y conciencia, la cual al parecer es mínima.