Detienen a joven en el Metro ¡por leer!

Por intentar obtener conocimiento a través de la lectura dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, este lunes 4 de junio, un joven fue detenido y llevado ante un juez.

A través de Facebook, el usuario José Luis Gallegos documentó en video el momento en el que una funcionaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, llamó a un oficial de policía para sacarlo de una biblioteca en el interior de la red de dicho transporte, con la justificación de que “es sólo para derechohabientes“.

El penoso incidente se volvió viral en Twitter y Facebook, donde los cibernautas expresaron su total apoyo al joven lector con el hashtag #LeerNoEsUnDelito (que con rapidez se convirtió en tema tendencia), pues consideraron que la funcionaria buscó criminalizarlo por el simple hecho de querer leer.

En el último de tres videos que publicó el quejoso, afirmó —aunque no mostró el dictamen— que la juez con la que fue remitido resolvió que la biblioteca “Benito Juárez” dentro de la estación Chabacano sí es un lugar público para cualquier persona, lo cual demostró una falta de capacitación por parte de la funcionaria del STCM que lo hizo echar.